MANUEL, NIKLAUS (1484-1530)

Niklaus Manuel, una de las personalidades más notables en el periodo final de la Reforma, nació en Berna en 1484 y murió allí el 30 de abril de 1530.

Niklaus Manuel
Hasta 1522 se dedicó exclusivamente al arte. Al mismo tiempo destacó como poeta satírico y como tal ayudó fructíferamente a la causa de la Reforma, especialmente en Berna. En 1512 fue elegido para el gran consejo de Berna y en 1523 nombrado prefecto en Erlach. Tras la disputación de Baden en 1526 la Reforma hizo rápidos progresos en Berna. Haller abolió la misa y, una vez que seis gremios se unieron a su causa, recibió a Guillermo Farel y Franz Kolb como predicadores ayudantes. En 1528 en la disputación de Berna, Manuel tomó una parte activa. Poco después entró en el consejo menor de Berna. Tras ello se apartó casi totalmente del arte y el poeta dio paso al estadista. Entonces se convirtió en un entusiasta itinerante. Entre 1528 y 1530 defendió en más de treinta asambleas y conferencias la causa de la Reforma y de Berna, reuniendo nuevos amigos para la nueva enseñanza. Su consideración y cortesía le hizo ser apreciado en todas partes. En mayo de 1528 era miembro de la junta que se ocupó con la organización de la nueva iglesia, supervisando las condiciones morales de la congregación y resolviendo disputas matrimoniales. En el otoño del mismo año, Manuel fue promovido al puesto de Venner de Gerbern, ejerciendo como juez y tomando parte en el gobierno del Estado. Aunque tiene un puesto en la historia de la pintura alemana, poesía popular, drama y sátira, y fue influyente en el desarrollo político de su ciudad natal, Berna, más importante fue su actitud hacia el cambio religioso de su tiempo. Al igual que Hutten en Alemania fue, entre los más poderosos hombres, el más franco aliado de Lutero, así Manuel fue el aliado más popular de Zwinglio en la Suiza alemana. La lucha contra Roma era la consigna de su tiempo y Manuel sirvió en ese combate mediante la sátira con su pincel, pluma y palabra oral, siendo el padre espiritual y campeón de la Reforma en Berna. Adquirió su mayor fama y ejerció su principal influencia como poeta en el servicio de la Reforma. La sátira y la polémica forman el núcleo y esencia de sus producciones poéticas. Sus dos moralismos, Vom Papst un seiner Priesteherrschaft y Von Papst und Christi Gegensatz, realizadas en Berna en 1522, minaron completamente la autoridad del obispo de Lausana e indujeron al consejo de Berna a permitir la libre predicación del evangelio. De ese modo Berchthold Haller tuvo plena libertad para el desarrollo de su obra reformadora. No menos efectivas fueron sus sátiras, Ablasskrämer (1526) que pertenece a las mejores obras satíricas de la Reforma; Ecks und Fabers Badenfahrt (1527), una sátira sobre la disputa de Baden, dirigida especialmente contra Eck; Krankheit (1528); Klagred der armen Götzen (1528); Elsli Tragdenknaben und Uly Rechenzan (1530), una alegre escenificación carnavalesca.