KOMANDER, JOHANN († 1557)

Johann Komander (Dorfmann) nació en Maienfeld y murió en Chur a principios de 1557. Estudió en Basilea con Zwinglio en 1502-03, siendo establecido como pastor en Chur en 1523, donde fue activo hasta su muerte. Aunque la Reforma había hecho considerables progresos en las inmediaciones de Chur, Komander halló violenta oposición al principio, pero la influencia de Zwinglio indujo a las autoridades de la ciudad a protegerlo. Otros 40 predicadores se unieron a su causa. Sin embargo, la facción papal encontró en 1525 un peculiar aliado en los anabaptistas. Theodor Schlegel, el astuto abad de San Lucio en Chur, favoreció secretamente a los anabaptistas y luego en la dieta federal en 1525 acusó a Komander y sus amigos como instigadores de la herejía de ellos. Komander quieta y valientemente solicitó al consejo que le permitiera justificar su fe a partir de las Sagradas Escrituras. Se ordenó un coloquio religioso en Hanz el 7 de enero de 1526, para el que Komander preparó 18 tesis sobre la base de las tesis de Zwinglio para la primera disputa de Zurich. El coloquio duró dos días, pero sólo se discutió la primera tesis sobre la autoridad de la Biblia, quedando todos los esfuerzos frustrados por las intrigas de Schlegel. En conjunto, el resultado del coloquio fue favorable a la Reforma, incrementándose la autoridad de Komander y uniéndose a su causa otros siete clérigos de los Grisones. Pero bajo presión de las fortalezas católicas en la Confederación y para liberar a ciertos ciudadanos evangélicos respetados de la Valtelina que habían sido capturados por nobles católicos, la dieta Federal, reunida en 1526 en Chur, resolvió mantener las antiguas costumbres tocantes a la adoración pública, aunque la predicación permanecería libre. Poco después de la publicación de ese decreto algunos predicadores evangélicos fueron desterrados por negarse a restaurar la misa y las imágenes. No obstante, Komander se atrevió a exponer la doctrina evangélica de la Cena del Señor en la Pascua, 1526, siendo administrada según el rito evangélico en 1527. Poco después el odioso decreto fue revocado y la libertad de elección entre las dos religiones en conflicto se permitió. Un Artikelbrief, favorable a los evangélicos, se publicó el 25 de junio de 1526. Daba a las congregaciones el derecho de escoger sus propios pastores, restringía los derechos de patronazgo del capítulo de la catedral y prohibía la elección de un obispo sin el consentimiento de la dieta federal. Irritados por esas decisiones, el obispo y Schlegel entraron en relaciones traicioneras con los Médicis, pero la conspiración fue descubierta, el obispo exiliado y Schlegel decapitado en 1529.

Una vez que la seguridad externa de la Reforma había sido lograda, Komander se ocupó de su desarrollo interno. Zwinglio le proporcionó un excelente ayudante en la persona de Nicolaus Baling. Komander aprendió hebreo y estudió tan diligentemente que se dañó la vista. De su correspondencia con Zwinglio es evidente que tuvo muchos encuentros desagradables con los anabaptistas. Fue un genuino discípulo de Zwinglio y estuvo siempre en estrecha relación con sus amigos en Zurich. De acuerdo con Bullinger propuso en la dieta federal de 1536 una firme organización de la Iglesia. Esta idea se llevó a cabo en 1537 por la institución de un sínodo. El catecismo de los Grisones es obra de Komander, que tomó parte prominente en la composición de la Confessio Rhaetica, que iba dirigida principalmente contra las herejías antitrinitarias. En los últimos años de su vida dedicó sus esfuerzos al desarrollo de la escuela superior en Chur, fundada en 1539, que pronto comenzó a florecer bajo Johannes Pontisella y Simon Lemnius. La última aparición pública de Komander fue en un enardecido discurso pronunciado ante la dieta federal en 1556 contra el envío de una embajada sumisa al papa.