KNOLLYS, HANSERD (c. 1599-1691)

Hanserd Knollys nació en Cawkwell, Lincolnshire, Inglaterra, hacia 1599 y murió en Londres el 19 de septiembre de 1691.

Hanserd Knollys
Estudió en Cambridge, fue ordenado en 1629 y hecho vicario de Humberstone, Lincolnshire, pero dimitió de su beneficio en 1636, convirtiéndose en separatista y renunciando a sus órdenes. Ese mismo año fue arrestado por una orden judicial del tribunal de la Alta Comisión y encarcelado en Boston, Lincolnshire. Escapó por la connivencia de su guardián y huyó a Nueva Inglaterra a principios de 1638 y posteriormente en ese año fundó una iglesia en Dover, New Hampshire, a la que presidió hasta su regreso a Inglaterra en 1641. No se sabe cuándo o dónde fue bautizado en la fe bautista, pero en 1645 fue ordenado pastor de una congregación bautista que él había fundado en Londres. Desempeñó varios oficios bajo el gobierno de Cromwell y predicó a grandes audiencias sin interferencia hasta la Restauración (1660). Tras una obligada ausencia de unos tres años en Alemania retomó su labor pastoral en Londres y predicó allí hasta casi el día de su muerte. En 1670 fue arrestado y encarcelado bajo la segunda Conventicle Act, pero pronto fue liberado. En 1689 tomó una parte prominente en el movimiento para unir a los bautistas. Escribió varios libros, incluyendo The Shining of a Flaming Fire in Zion (Londres, 1646); The Rudiments of the Hebrew Grammar in English (1648); Grammaticæ Latinæ, Græcæ et Hebraicæ Compendium (1665) y su autobiografía hasta el año 1672 (1692), que fue completada por W. Kiffin.