JUAN DE LEIDEN (c. 1510-1536)

Juan de Leiden (Johann Bockhold o Jan Bockelszoon), anabaptista extremista holandés, nació en La Haya hacia 1510 y murió en Münster el 23 de enero de 1536.

Juan de Leiden, Museum Catharijneconvent en Vrije Universiteit, Ámsterdam
Juan de Leiden, Museum Catharijneconvent
en Vrije Universiteit, Ámsterdam
Poco se sabe de su primera juventud, pero parece que se educó en Leiden y que viajó como oficial de sastre por Inglaterra y Portugal. De regreso en Leiden abrió allí una posada que se convirtió luego en un centro de reuniones musicales y teatrales, en las que participó él mismo como autor y actor. Conoció al panadero Jan Mathys de Haarlem, apóstol del anabaptismo, y le siguió a Münster, centro de la predicación anabaptista extremista, y ambos consiguieron revolucionar la ciudad. En sus mensajes al pueblo defendían la comunidad de bienes y la poligamia. Quemaron todos los libros menos la Biblia y organizaron verdaderas comunas. Muerto Mathys (o Mathiesen) en 1534, le sucedió Juan de Leiden en la jefatura de los anabaptistas de la ciudad. Se proclamó entonces a sí mismo rey de la nueva Israel y estableció en Münster una teocracia. Contrajo matrimonio con 17 mujeres y obró con tal despotismo que mandaba ejecutar a cuantos resistían sus órdenes. Arrojó al obispo de su silla episcopal y toda la autoridad pasó a sus manos, haciéndose llamar "rey de la justicia sobre el mundo" y acuñando monedas con su efigie. Se rodeó de gran pompa, igual que un monarca, y se presentó en público coronado de diamantes, encontrando en la expoliación de iglesias el medio para satisfacer tamaña ostentación. Envió misioneros para predicar su doctrina por Alemania y Holanda, pero casi todos ellos fueron quemados. El reinado de Juan de Leiden duró poco. El obispo Waldeck, al frente de un pequeño ejército, cercó a Münster, donde se había atrincherado el jefe anabaptista, y al cabo de catorce meses hubo de rendirse la plaza mediante un tratado, siendo hecho Juan de Leiden prisionero y ejecutado en medio de los más crueles suplicios.