HOWELL, FRANCIS (1625-1679)

Francis Howell, teólogo puritano, nació en 1625 y murió en Bethnal Green el 10 de marzo de 1679. Era hijo de Thomas Howell de Gwinear, Cornualles, y se matriculó en Exeter College, Oxford, el 14 o 24 de julio de 1642, con diecisiete años. En 1648 obtuvo su maestría, siendo elegido miembro del consejo rector de su colegio y profesor de griego el 10 de agosto de ese año. Hacia 1650 fue uno de los ministros independientes nombrados para predicar en St. Mary, Oxford. El 28 de abril de 1652 se convirtió en supervisor principal, y en junio siguiente estuvo entre los que solicitaron al parlamento una nueva visitación de la universidad. Howell fue propuesto entre los visitadores y en 1654, bajo una nueva ordenanza, fue puesto de nuevo en la lista. En el mismo año (25 de marzo de 1654) le fue otorgada la cátedra de filosofía moral. Bajo promesa de Cromwell, y para detrimento de John Howe, fue nombrado director de Jesus College, Oxford, el 24 de octubre de 1657, y como consecuencia renunció en 1658 a su puesto en su antigua universidad. En la Restauración Howell fue expulsado de este cargo, retirándose a Londres, donde predicó 'con gran aceptación' como ayudante del reverendo John Collins en Lime Street Chapel, Paved Alley. Fue enterrado en Bunhill Fields.