HONTER, JOHANN (1498-1549)

Johann Honter (Honterus) nació en Kronstadt en 1498 y murió allí el 23 de enero de 1549.

Johann Honter
En 1515 se matriculó en la universidad de Viena. Quince años después asistía a clases y enseñaba gramática latina en Cracovia, aunque el mismo año parece haberse ido a Basilea, donde se quedó hasta que su ciudad natal lo llamó en 1533. Ya en 1519 las ideas de la Reforma alemana habían hallado hueco en la Transilvania sajona. Una floreciente actividad industrial y mercantil promovía la prosperidad, educación, independencia y libertad, lo que mantuvo sus propias convicciones y derechos en religión y en política. De este modo, la doctrina de Roma, que ponía el poder total en las manos de papas y obispos, nunca suplantó enteramente los antiguos privilegios de la congregación. Además, la influencia de la universidad de Viena elevó el espíritu de la juventud sajona, que formaba un contraste con las doctrinas de Roma. Las doctrinas de Lutero habían echado raíces en Hermannstadt desde el comienzo de la tercera década del siglo XVI, encontrando un poderoso patrocinador en Markus Pempflinger, juez real. Hacia el mismo tiempo la nueva enseñanza había penetrado en Kronstadt, pero fue Honter quien primero proporcionó allí la dirección definida, aunque primordialmente su influencia se debió al aspecto literario, al establecer una imprenta. En Honter se unían la dos tendencias del tiempo, la regeneración de la literatura clásica y el cristianismo evangélico. Procedió con precaución al introducir el nuevo evangelio, no rompiendo abiertamente con la religión establecida, ya que extrajo su material de Agustín y consideraba la Reforma como un avivamiento de las viejas verdades. Sin embargo, en 1542 se comprometió abiertamente con la causa del evangelicalismo en su Formula reformationis ecclesiæ Coronensis ac Barcensis totius provinciæ. Desde entonces la Reforma hizo rápidos progresos. Jeremias Jekel, sacerdote en Krosndstadt, se casó, la misa fue abolida, administrándose el sacramento en ambas especies. Los diputados de la ciudad se reunieron para una decisión final sobre la reforma de la Iglesia, instituyéndose poco después una visitación eclesiástica para examinar las doctrinas del clero y quitar a los predicadores indignos del cargo. En 1544 Honter era predicador en Kronstadt y el mismo año se reorganizó la academia de la ciudad sobre el fundamento de Constitutio scholæ Coronensis, que él había elaborado el año anterior, siendo su primer presidente. En 1547 Honter volvió a escribir su Formula reformationis de 1543 tanto en latín (Reformatio ecclesiarum Saxionicarum in Transsilvania) y en alemán (Kirchenordnung aller Deutschen in Siebenbürgen) para evitar la disensión e introducir la uniformidad eclesiástica. Los principales temas discutidos eran la designación del clero, la doctrina cristiana, el oficio de clérigo, el bautismo, la Cena, el abuso de las misas privadas, la comunión de los enfermos, el poder de la absolución, la excomunión, la construcción de escuelas, la organización de ayuda para los pobres, el cuidado de los huérfanos, el matrimonio, la reforma de abusos comunes, las visitaciones anuales, los maitines, las misas solemnes, las vísperas y las ceremonias. El orden eclesiástico se distingue por su moderación y revela el principio conservador del espíritu sajón.

Honter fue un prolífico escritor, siendo sus principales obras De grammatica libri duo (1530 o 1531); Rudimentorum cosmographiæ libri duo (Cracovia, 1530); Apologia reformationis (1543); Compendium juris civilis, in usum civitatum ac sedium Saxonicarum collectum (1544) y Agende für die Seelsorger und Kirchendiener in Siebenbürgen (1547).