HESS, JOHANN (1490-1547)

Johann Hess (Hesse) nació en Nuremberg el 23 (?) de septiembre de 1490 y murió en Breslau el 5 de enero de 1547.

Johann Hess
Estudió desde 1505 a 1510 en Leipzig y pasó dos años en Wittenberg, donde hizo amistad con Lutero y especialmente con los amigos de Lutero, Johann Lange y Spalatin. En 1513, tras una corta estancia en Nuremberg, sus relaciones humanistas y la recomendación de Steurl hicieron que obtuviera el puesto de secretario del obispo de Breslau Johann V. Turso, amigo del Renacimiento y admirador de Erasmo. En 1515 era tutor privado de un hijo del duque Carlos de Münsterburg-Öls en Neisse, donde fue propuesto para una canonjía el mismo año. En 1517 visitó Alemania central y en 1518 Italia. A su regreso en 1519 fue a Wittenberg, donde vivió dos meses en estrecha compañía con Lutero y Melanchthon. Luego regresó a su obispo, quien le otorgó canonjías adicionales en Brieg y Breslau. En ese tiempo fue ordenado sacerdote. Las expectativas para una reforma evangélica eran favorables, al no mostrar el obispo sospecha hacia Hess y al mantener él mismo relaciones con Lutero y Melanchthon. Más aún, los estudios humanistas ya habían encontrado bienvenida en Breslau, incluso antes del tiempo de Hess. Entonces hizo acto de presencia el nuevo espíritu religioso y algunos de los escritos menores de Lutero fueron reimpresos. Pero el obispo Turso murió en 1520 y su sucesor, Jacob von Salza, se adhirió estrictamente a la Iglesia católica. Estas condiciones fueron insoportables para Hess. Buscó refugio en su patrocinador ducal y como predicador de la corte proclamó las doctrinas evangélicas. En 1523 lo hallamos de nuevo en Nuremberg. Durante su ausencia la Reforma se había abierto paso en Breslau. Los franciscanos del monasterio de San Jacobo tomaron parte en el movimiento y el pueblo estaba cautivado por los sermones "luteranos". Bajo estas circunstancias el magistrado de la ciudad llamó a Hess en 1523 como predicador a la iglesia de Santa María Magdalena. En una disputa celebrada en 1524 abiertamente se declaró por la Reforma. El consejo de la ciudad ordenó a todos los predicadores de la ciudad seguir el ejemplo de Hess. El cambio de liturgia y la restauración de la comunión en ambas especies parecen haber sido acometidas por Hess sin disturbios. Junto con la reforma religiosa estuvo la reforma de las escuelas y de las obras caritativas. En 1525 Ambrosius Moiban, un amigo de Hess, fue llamado a la iglesia de Santa Isabel y la de los cistercienses fue también puesta bajo un predicador evangélico.

Los cambios en el servicio se restringieron, mostrando Hess que era un hombre de moderación y precaución. Una de las principales peculiaridades de la reforma en Breslau fue la relación del nuevo sistema con el antiguo, al menos en forma. Hess y Moiban continuaron reconociendo a los obispos como sus superiores y los obispos mismos no estaban inclinados a interferir con este estado de cosas. Pero al ser las ordenaciones de sus ministros realizadas en cualquier parte, especialmente en Wittenberg, la ciudad se defendió contra la interferencia del rey de Bohemia, que era un católico estricto; aunque en cualquier caso estaba inclinado a tolerar la Iglesia evangélica de Breslau como fuerte defensa contra las incursiones de schwenckfeldianos y anabaptistas. Hess no simpatizaba con esos principios ni con las enseñanzas de los reformadores suizos sobre la Cena. Además de Johann Lange, Melanchthon y Lutero, contó con Veit Dietrich, Camerarius y Brenz entre sus amigos, escribiéndose con hombres influyentes en la Iglesia de Prusia. En 1540 visitó su ciudad natal y de nuevo en 1541, con ocasión de la muerte de su padre. A partir de ahí fue a Regensburgo, donde él y Veit Dietrich asistieron a la dieta que discutió el estado de la región. Su única publicación fue una reimpresión del capítulo De vitanda ebrietate de la "Historia natural" de Plinio, junto con algunos poemas (Wittenberg, 1512).