en la web en la Biblia
 
           
HESSHUSEN, TILEMANN (1527-1588)
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Biografías Ver más Biografías
 

Tilemann Hesshusen, teólogo protestante alemán, nació en Nieder-Wesel, en el ducado de Cleves, el 3 de noviembre de 1527 y murió en Helmstedt el 25 de septiembre de 1588.

Tilemann Hesshusen
Tilemann Hesshusen
Estudió en Wittenberg, donde fue alumno, amigo y huésped de Melanchthon. Durante el Interim se marchó, tomando clases en Oxford y París. En 1550, tras su regreso a Wittenberg, enseñó en la universidad. En 1553, por recomendación de su maestro, fue designado superintendente y pastor primarius en Goslar; pero su celo por la reforma de los capítulos colegiados y conventos le puso contra los magistrados, por lo que se vio obligado a dimitir en 1556. Fue a Magdeburgo, donde colaboró con las "Centurias de Magdeburgo", tomando parte activa en una mediación entre Melanchthon y Flacius. Tras algunas semanas se fue a Rostock como profesor en la universidad y pastor de la iglesia de San Jacobo. Aquí se unió a Peter Eggerdes en la predicación contra la celebración de ceremonias matrimoniales en domingo y los desfiles que usualmente las acompañaban, contra la participación de los cristianos evangélicos en funerales católicos y el empleo de patrocinadores católicos. Excomulgó a los dos burgomaestres que se opusieron, pero aunque muchos ciudadanos e incluso el duque Ulrich estaban de su lado y del de Eggerdes, ambos fueron expulsados el 9 de octubre de 1557.

Al mes siguiente el elector Otto Heinrich llamó a Hesshusen a Heidelberg como primer profesor de teología, predicador en la iglesia del Espíritu Santo y superintendente general del Palatinado. Aquí, de nuevo, ganó pocos amigos y sus ataques sobre la doctrina calvinista de la Cena le hicieron generalmente impopular. El elector Federico III, sucesor de Otto Heinrich, exigió adhesión a la Augustana variata. Al no someterse Hesshusen fue desposeído en 1559. Todavía tuvo un choque más vehemente sobre la cuestión de la Cena con Albert Hardenberg, predicador de la catedral en Bremen, quien era un adherente del filipismo. En 1560 fue hecho pastor de la iglesia de San Juan en Magdeburgo, donde continuó sus ataques contra Hardenberg. En 1561 su oponente fue destituido como perturbador de la paz y expulsado. En una convención celebrada en Lüneburg en 1561, Hesshusen logró la victoria para el luteranismo estricto, pero el sínodo de la baja Sajonia aceptó su resolución sólo bajo la condición de que a los predicadores les fuera prohibido condenar a otros. Mientras tanto Johann Wigand, a quien Strigel había expulsado de Jena, había llegado a Magdeburgo. Hesshusen quiso procurarle una posición en la iglesia de San Ulrich y a tal efecto intentó expulsar a Sebastian Werner. Sin embargo, los magistrados no estuvieron de acuerdo con este arbitrario proceder. Hubo disturbios y Hesshusen declaró que ya no consideraba al Consejo una autoridad cristiana, excomulgando a sus miembros. Como consecuencia, en 1562 fue expulsado de Magdeburgo por una fuerza armada. Huyó a Wesel, su ciudad natal, pero sus denuncias del papa como el Anticristo provocaron el desagrado del duque de Jülich y a su instigación el Consejo le expulsó. Suplicó en vano a las autoridades de Estrasburgo que lo recibieran. En 1565 el conde palatino Wolfgang de Zweibrücken lo llamó a Neuburg como predicador de la corte. En mayo de 1566 tomó parte en las discusiones de la dieta de Augsburgo, con el permiso de su soberano.

A la muerte del conde palatino en 1569, el duque Juan Guillermo lo llamó a la universidad de Jena, con el propósito especial de restablecer el luteranismo estricto. Con sus colegas Wigand y Cœlestin sometió al clero de Turingia a un estricto examen. Fruto de esta visitación fue su obra Examen theologicum (1570). En 1570 Jakob Andreä fue a Weimar para ganar al duque para la Fórmula de Concordia, pero todos los intentos de unión fueron enconadamente rechazados por Hesshusen, siendo Andreä despedido sin haber alcanzado su propósito. En 1571 Hesshusen atacó a Flacius, su antiguo amigo, quien, según él, enseñó que el pecado original formaba la sustancia del hombre. A la muerte del duque Juan Guillermo en 1573, la administración del país quedó confiada al elector Augusto, quien rápidamente expulsó a Hesshusen y Wigand y a otros 100 clérigos y teólogos. Los dos líderes se fueron a Brunswick, donde Chemnitz les ofreció un lugar de refugio. El 21 de septiembre de 1573, Hesshusen fue consagrado obispo de Samland. En su celosa defensa de la doctrina luterana contra los calvinistas fue tan lejos como para decir que no sólo Cristo es omnipotente, sino que la humanidad de Cristo es omnipotente, en base a la unidad de las dos personas. Ahora las cosas se volvieron contra él. Tras haber declarado triunfalmente que Flacius enseñaba que el diablo era creador igual que Dios, él ahora tenía que demostrar que había dos seres divinos, ambos omnipotentes. Al no retractarse Hesshusen, el duque lo destituyó de su cargo (1577). Con la ayuda de Chemnitz recibió una posición en la universidad de Helmstedt. Finalmente fue persuadido a firmar la Fórmula de Concordia y todo obstáculo a su introducción en Brunswick pareció quedar removido; pero al comparar la copia impresa con el texto escrito, Hesshusen encontró un considerable número de variantes, no quedando satisfecho con las explicaciones de Chemnitz. El duque de Brunswick también se opuso a la Fórmula, por lo que no fue aceptada en su territorio, perdiendo mucho de su autoridad general.

De sus obras se pueden mencionar: Von Amt und Gewalt der Pfarrherren (1561), en la que desarrolló sus rigurosas ideas sobre la disciplina eclesiástica y De servo arbitrio (1562). Contra el supuesto adiaforismo de hombres como Andreä que intentaba armonizar, escribió Vom Bekenntnis des Namens Jesu (1571). Varios tratados iban dirigidos contra el catecismo de Wittenberg de 1570 y contra el Consenso de Dresden. Escribió contra Roma en su exposición del Salmo 19 (1571) y en De 600 erroribus pontificis ecclesiæ (1572). Contra Flacius escribió Analysis argumentorum Flacii (1571) y Gegenbericht von der Erbsunde wider Flacius (1571). Clara et perspicua testinumia Augustini (1571) y Antidotum contra Flacii dogma (1572, 1576). Desarrolló los pensamientos de su Examen theologicum más aún en De vera ecdesia et ejus autoritate libri ii. (1572). Contra la doctrina calvinista de la ubicuidad escribió Veræ et sacræ Confessionis de præssentia corporis Christi pia defensio (1583); Bekenntnis von der persönlichen Vereinigung beider Naturen (1586) y otras obras. Hesshusen también escribió comentarios sobre los Salmos y las epístolas de Pablo, seis libros De justificatione (1587) y varias colecciones de sermones.

© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638