HALL, THOMAS (1610-1665)

Thomas Hall, ministro expulsado inglés, nació en la parroquia de St. Andrew, Worcester, hacia el 22 de julio de 1610 y murió el 13 de abril de 1665. Era hijo de Richard Hall, pañero, y de su esposa Elizabeth (Bonner), siendo educado en King School, Worcester, bajo Henry Bright († 1626), uno de los maestros de escuela más famosos de su tiempo. En 1624 ingresó en Balliol College, Oxford, como becario. Al considerar que tenía 'un tutor descuidado', se trasladó al recién fundado Pembroke College como alumno de Thomas Lushington. Se graduó el 7 de febrero de 1629. Regresó a Worcestershire y se convirtió en profesor de una escuela privada, predicando en las capillas de varias aldeas en la parroquia de King Norton, de la que su hermano, John Hall, vicario de Bromsgrove, era coadjutor perpetuo. En este período se conformó, pero la asistencia a la conferencia puritana, celebrada en Birmingham, contribuyó a hacerlo presbiteriano. Fue coadjutor en King Norton bajo su hermano, que pronto renunció al beneficio en su favor. El beneficio era de poco valor, pero Hall obtuvo la dirección de la escuela, fundada por Eduardo VI.

Durante la guerra civil fue 'muchas veces saqueado y cinco veces encarcelado' (Calamy). Rechazó 'muchas mejores promociones' cuando su facción estuvo en el poder. En junio de 1652 'tuvo permiso de los delegados de la universidad' para recibir el título de licenciado en teología a condición de predicar un sermón en latín y otro en inglés. Sus principios presbiterianos le impidieron unirse al acuerdo de Worcestershire de Baxter en 1653 y se convirtió en miembro del presbiterio de Kenilworth, Warwickshire. Sin embargo, firmó la petición de Baxter de Worcestershire para la retención del diezmo y un ministerio establecido.

Hall fue un 'sencillo pero ferviente' predicador y 'amante de los libros y el saber.' Cuando se fundó una biblioteca en relación con la escuela primaria de Birmingham, contribuyó con muchos libros y recolectó otros de sus amigos. Posteriormente fundó una biblioteca similar en King Norton; la parroquia a su instancia erigió un edificio y Hall trasladó allí todos sus libros para uso público. Después de su expulsión por el Acta de Uniformidad (1662) quedó reducido a gran pobreza, pero sus amigos no le abandonaron. Fue enterrado en King Norton. John Hall (1633-1710), obispo de Bristol, era su sobrino.

Hall escribió: Wisdoms Conquest, &c., 1651; The Pulpit Guarded with xvii. Arguments, &c., 1561; The Font Guarded with xx. Arguments, &c., 1651 (i.e. 1652); The Beauty of Holiness, 1653; Comarum 'Akosmia. The Loathsomnesse of Long Haire... Appendix... against Painting, &c., 1654; Centuria Sacra... Rules for... understanding of the Holy Scriptures, &c., 1654; Rhetorica Sacra... Tropes and Figures contained in the Sacred Scriptures, &c., 1654; Histrio-mastix. A Whip for Webster, &c., 1654; Vindiciae Literarum; the Schools Guarded, &c., 1654; Phaetons Folly, &c., 1655; A Scriptural Discourse of the Apostacy of Antichrist, &c., 1655; Chiliastomastix Redivivus, sive Homesus Enervatus. A Confutation of the Millenarian Opinion... with a Word to our Fifth-monarchy Men, &c., 1657; A Practical and Polemical Commentary [sobre 2 Timoteo 3:4], &c., 1658; Samaria's Downfall, &c., 1659; comentario sobre Oseas 13:12-16; The Beauty of Magistracy, &c., 1660; Funebria Florae. The Downfall of May-games, &c., 1660; An Exposition [Amós 4-9], &c., 1661.