GURNEY, EDMUND († 1648)

Edmund Gurney o Gurnay, teólogo inglés, murió en 1648. Era hijo de Henry Gurney de West Barsham y Ellingham, Norfolk, y de Ellen, hija de John Blennerhasset de Barsham, Suffolk. Se matriculó en Queen College, Cambridge, el 30 de octubre de 1594 y se graduó en 1600. Fue elegido miembro del consejo rector por Norfolk de Corpus Christi College en 1601, logrando la maestría en 1602 y la licenciatura en teología en 1609. En 1607 fue suspendido de su membresía por no estar ordenado, pero fue restablecido por el vicerrector. En 1614 dejó Cambridge, al ser presentado a la rectoría de Edgefield, Norfolk, que mantuvo hasta 1620, cuando recibió la de Harpley en el mismo condado. Gurney era inclinado al puritanismo, como se desprende de sus escritos. En una ocasión fue citado a comparecer ante el obispo por no usar la sobrepelliz y al decírsele que se esperaba que siempre la usara 'llegó a casa y emprendió un viaje con ella puesta.' Además hizo de su citación la ocasión para publicar su tratado vindicando el segundo mandamiento. Fuller, quien estuvo personalmente familiarizado con él, dice: 'Era un excelente erudito, podía ser chistoso y estar serio, para lo cual estaba predispuesto. Su humor nunca era profano hacia Dios ni dañino para sus vecinos.' Fue enterrado en St. Peter Mancroft, Norwich, el 14 de mayo de 1648. Su sucesor en Harpley fue instituido al día siguiente. Por lo tanto, es claro que Gurney asumió el pacto y que el doctor Gurney a quien Walker menciona como clérigo secuestrado que vivía en 1650 era otra persona. Gurney se casó y parece ser que tuvo un hijo llamado Protestant († 1624). El nombre de su esposa era Ellen.

Gurney escribió: Corpus Christi, Cambridge, 1619, un tratado contra la transubstanciación en forma de homilía sobre Mateo 26:2; The Romish Chain, Londres, 1624; The Demonstration of Antichrist, Londres, 1631; Toward the Vindication of Second Commandment, Cambridge, 1639, una homilía sobre Éxodo 24:14, en respeusta a ocho argumentos en favor de la adoración de imágenes; Gurnay Redivivus, or an Appendix unto the Homily against Images in Churches, Londres. En los títulos de sus libros Gurney escribe su apellido Gurnay, pero los miembros de su familia son descritos usualmente como Gurney.