en la web en la Biblia
 
           
GREW, OBADIAH (1607-1689)
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Biografías Ver más Biografías
 

Obadiah Grew, ministro expulsado, nació en Atherstone, Warwickshire, el 1 de noviembre de 1607 y murió en Coventry el 22 de octubre de 1689. Era el tercer hijo de Francis Grew, quien se casó (3 de septiembre de 1598) con Elizabeth Denison, siendo bautizado el mismo día de su nacimiento en la iglesia parroquial de Mancetter, Warwickshire. Francis Grew era un laico, originalmente de buena posición pero 'aplastado' por los procesamientos por su no conformidad en el tribunal de la alta comisión y la Cámara de la Estrella. Abdías fue educado en Reading, bajo su tío, John Denison, doctor en teología, siendo admitido como estudiante en Balliol College, Oxford, en 1624, teniendo como tutor a Richard Trimnell. Se graduó el 12 de febrero de 1629, obteniendo la maestría el 5 de julio de 1632. En 1632 fue elegido rector de la escuela en Atherstone. Fue ordenado en 1635 por Robert Wright, obispo de Coventry y Lichfield. Fue probablemente profesor en Atherstone, así como rector de la escuela. Al estallar la guerra civil se puso del lado de la facción parlamentaria. Entre los treinta teólogos parlamentarios que se hacinaron en Coventry por seguridad en 1642 estuvieron Richard Vines, rector de Weddington, Warwickshire, y Grew, su vecino cercano. Ambos fueron nombrados para predicar en St. Michael, que el vicario monárquico William Panting, había abandonado. A finales de 1643 todos los feligreses de St. Michael asumieron el pacto. En marzo de 1644 Grew obtuvo la vicaría de la corporación de la ciudad. Como predicador y pastor fue grandemente amado. Los libros de la sacristía de 1645 muestran algunos cambios puritanos; la pila anterior fue reemplazada por una nueva y el águila de bronce se vendió. Sin embargo, las 'campanas', se mantuvieron. En 1646 Grew participó con John Bryan, doctor en teología, en una disputación pública sobre el bautismo de niños en Trinity Church, con Hanserd Knollys y otra persona. Hacia finales de 1648 Cromwell estaba en Coventry en su camino a Londres desde Escocia; Grew le suplicó por la vida del rey y se dice que obtuvo una garantía satisfactoria. Más tarde envió, por mano privada, a Cromwell en Whitehall, un fuerte recordatorio. El 10 de octubre de 1651 obtuvo los títulos de licenciado y doctor en teología por Oxford. En 1654 fue nombrado asistente de la comisión de Warwickshire para destituir ministros escandalosos. Fue miembro del presbiterio de Kenilworth, que incluía más de veinte iglesias. El 25 de mayo de 1653 y nuevamente el 12 de noviembre de 1656 escribió a la corporación de Coventry, quejándose por la falta de pago de sus deudas. Aprobó el surgimiento de los 'nuevos realistas' en agosto de 1659 y aunque amenazado por los soldados de Lambert, entonces acuartelados en Coventry, se negó a leer la proclamación contra Booth, como lo exigía la autoridad. Dio la bienvenida a la Restauración.

Incapaz de cumplir con el Acta de Uniformidad de 1662, renunció a su beneficio. Su obispo, John Hacket, deseoso de retenerle, le dio permiso para predicar un mes más allá del día señalado (24 de agosto) sin conformarse; a fines de septiembre predicó su sermón de despedida. La corporación parece haber mantenido alguna concesión hacia él. En 1665, cuando la alarma de la peste minó los púlpitos en todo el país, Grew, como otros no conformistas, comenzó a celebrar reuniones públicas para el culto. La aplicación de Five Miles Act, que entró en vigor el 25 de marzo de 1666, le obligó a dejar Coventry. Regresó con la indulgencia del 15 de marzo de 1672, obtuvo una licencia y, junto con Bryan, fundó una congregación prebisteriana. Al retirarse la indulgencia (1673) el conventículo fue pasado por alto por la corporación, a pesar de las protestas de Arlington. A la muerte de Bryan (1675), su hermano, Gervase Bryan, ocupó su lugar. Grew comenzó a preparar jóvenes para el ministerio, siendo uno de sus alumnos Samuel Pomfret. El capitán Hickman de Barnacle, Warwickshire, compareció infructuosamente como informante contra Grew, reclamando una multa de 100 libras. Finalmente, en 1682 Grew, que había perdido la vista, fue declarado culpable de violación de Five Mile Act y encarcelado durante seis meses en la cárcel de Coventry. Mientras estuvo en prisión y en su retiro de Coventry después de su liberación, cada semana dictaba un sermón a un amanuense, quien lo leía a cuatro o cinco taquígrafos, cada uno de los cuales realizaba varias copias; por lo tanto, estuvo disponible para uso simultáneo en veinte reuniones clandestinas. El 8 de enero de 1685 casi doscientas personas fueron encarceladas en Coventry por frecuentar estos conventículos. La declaración de Jacobo en favor de la libertad de conciencia (11 de abril de 1687) restauró a Grew en su congregación, que obtuvo una concesión de St. Nicholas Hall (Leather Hall) en West Orchard y la acomodó como lugar de reunión presbiteriano. Aquí Grew ofició hasta septiembre de 1689. Fue enterrado en el presbiterio de St. Michael. Se casó (25 de diciembre de 1637) con Helen (nacida en febrero de 1603 y fallecida el 19 de octubre de 1687), hija de Gregory Vicars de Treswell, Nottinghamshire, viuda de William Sampson de South Leverton, Nottinghamshire, y madre de Henry Sampson. Su único hijo fue Nehemiah; también tuvo una hija Mary († 1703), casada con John Willes, un erudito no conformista, que aunque ordenado nunca predicó, y se retiró después de la muerte de Grew a su propiedad en Spratton, Northamptonshire.

Grew publicó: Farewell Sermon, 1663; A Sinner's Justification, 1670; Meditations upon Our Saviour's Parable of the Prodigal, &c., 1678.

El hermano mayor de Grew, Jonathan (muerto antes de junio de 1646) fue padre de Jonathan Grew (1626-1711). Este último fue educado en Pembroke Hall, Cambridge, fue predicador en Framlingham, Suffolk, y tutor en la familia de Lady Hales, primero en Coventry, y luego en Caldecote Hall, Warwickshire. El obispo Hacket le ofreció en 1062 una prebenda en Lichfield, además de la rectoría de Caldecote, pero se negó a conformarse; mantuvo una escuela en Newington Green, y finalmente se convirtió en el primer ministro (1698-1711) de la congregación presbiteriana en Dagnal Lane, St. Albans, Hertfordshire. Fue enterrado en la abadía de la iglesia.

© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638