en la web en la Biblia
 
           
FULLER, THOMAS (1608-1661)
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Biografías Ver más Biografías
 

Thomas Fuller, teólogo inglés, nació en Aldwincle, Northampthonshire, en junio de 1608 y murió en Londres el 16 de agosto de 1661.

Thomas Fuller
Thomas Fuller
Era hijo de Thomas Fuller, rector de St. Peter, Aldwincle, Northamptonshire, siendo también miembro del consejo rector de Trinity College, Cambridge, donde se graduó en 1587-8 y obtuvo la maestría en 1591. Se convirtió en rector de St. Peter en septiembre de 1602. Hacia 1607 se casó con Judith, hija de John Davenant, ciudadano de Londres, hermana de John Davenant, posterior obispo de Salisbury, y viuda de Stephen Payne, con quien tuvo a Thomas y seis hijos más. Parece haber sido un firme clérigo de principios moderados. El hijo Thomas Fuller estuvo cuatro años en una escuela mantenida por Arthur Smith, en su pueblo natal, donde aprendió poco. Luego fue enseñado con más éxito por su padre. Aubrey dice que era un niño de 'ingenio creativo' y a menudo se unía a la charla de su padre y su tío Davenant. Con solo trece años ingresó en Queens College, Cambridge (29 de junio de 1621). Su tío, quien era en este momento presidente de Queens College y profesor de teología Lady Margaret, acababa de ser propuesto para el obispado de Salisbury. Los tutores del colegio eran Edward Davenant, el sobrino del obispo, y John Thorpe, a quien Fuller llama su 'siempre honrado tutor.' Se graduó en 1624-1625 y obtuvo la maestría en 1628.

Su tío, el obispo Davenant, nombró a su hermano para una prebenda en Salisbury en 1622 y había obtenido la elección de un sobrino (Robert Townson) para un puesto en Queens. Escribió varias cartas en 1626 y 1627 al rector de Sidney Sussex esforzándose para obtener una beca en ese colegio para Fuller, quien, a pesar de las solicitudes del obispo, había pasado por Queens. Según su anónimo biógrafo, había renunciado a su derecho en favor de un candidato más necesitado de Northamptonshire, porque dos hombres de un condado no podían tener becas al mismo tiempo. Entró en Sidney Sussex después como estudiante no interno, pero nunca obtuvo una beca. En 1630 fue nombrado por Corpus Christi College a la coadjuditoría perpetua de St. Benet, Cambridge, recibiendo las órdenes al mismo tiempo. Aquí enterró al porteador Hobson, que murió por la peste en el invierno de 1630-1. Contribuyó con una colección de versos de Cambridge con motivo del nacimiento de la princesa María (4 de noviembre de 1631) y en el mismo año publicó su primer libro, David's Hainous Sinne, Heartie Repentance, Heavie Punishment, cuyos conceptos característicos suplen el lugar de la poesía. Iba dedicado a los tres hijos de Edward, primer Lord Montagu, en Boughton, en las inmediaciones de Aldwincle, con cuya familia tenía muchas relaciones amistosas. Edward, el hijo mayor, estuvo en Sidney Sussex, donde su tío, James Montagu, fue el primer rector. El 18 de junio de 1631 Fuller fue nombrado para la prebenda de Netherbury en Ecclesia en Salisbury. Él la llama 'una de las mejores prebendas de Inglaterra.' Su padre murió intestado hacia ese tiempo, siendo la administración de sus posesiones otorgada al hijo el 10 de abril de 1632. El 5 de julio de 1633 Fuller renunció a su coadjuditoría de Cambridge, y en 1634 fue presentado por su tío a la rectoría de Broadwindsor, Dorsetshire, entonces en la diócesis de Bristol. En 1635 recibió la licenciatura en teología (11 de junio), cuando cuatro de sus principales feligreses le mostraron su respeto acompañándolo a Cambridge. Su hospitalidad por la ocasión le costó 140 libras. Habla dos veces de haber residido diecisiete años en Cambridge, lo que implica que estuvo allí hasta 1638. Antes de enero de 1638 se casó con una mujer cuyo nombre de pila era Ellen. Su apellido se desconoce. En la primavera de 1639 publicó el primero de sus escritos históricos, History of the Holy Warre, es decir, las cruzadas. Muestra mucha lectura y más ingenio, siendo muy popular hasta la Restauración.

En la primavera de 1640 fue elegido para la convocación como supervisor de la diócesis de Bristol. Dio cuenta de los procedimientos en su Church History y en Appeal. Las simpatías de Fuller siempre fueron en favor de la moderación. Se opuso a la severidad de un propuesto Canon for the restraint of Sectaries. Después de la disolución del parlamento, la convocación continuó como sínodo. Fuller dice que fue solo por un descuido que él y otros no protestaran formalmente contra la prolongación de sus sesiones. Sin embargo, la minoría se sometió; se votó una benevolencia y se aprobaron cánones. Heylyn dice que 'uno de los clérigos para la diócesis de Bristol', queriendo decir probablemente Fuller, propuso en un comité un canon para imponer la uniformidad en el ritual, elaborado en 'tan imponente e imperioso estilo' que a nadie le gustó salvo a él. La imposición se hizo después de la muerte de Fuller. Se sintió obligado a suscribir los cánones, a pesar de su desaprobación hacia algunas partes de ellos, recibiendo el refrendo real.

Fuller no estuvo probablemente en la convocación que se reunió con el Parlamento Largo (3 de noviembre de 1640). La cámara de los Comunes aprobó un proyecto de ley, que fracasó en la de los Lores, imponiendo multas a quienes habían suscrito los cánones. A Fuller se le impusieron 200 libras. Su tío, el obispo, murió el 21 de abril de 1641. Un hijo, John, que le sobrevivió, fue bautizado en Broadwindsor el 6 de junio de 1641; y su esposa murió hacia finales de ese año. Fuller abandonó su beneficio y su prebenda hacia el mismo tiempo. Dice que 'nunca fue formalmente secuestrado', pero dejó de oficiar o de recibir ingresos. Se instaló en Londres, donde predicó durante un tiempo en Inns of Court, y poco después se convirtió en coadjutor de Savoy. Había terminado Holy and Profane State, el más popular y característico de todos sus libros, a principios de 1641. Después de estar un año en la imprenta apareció en 1642. Fue transcrito por los miembros de la comunidad en Little Gidding. El descubrimiento de una de esas copias llevó al doctor Peckard a atribuir la autoría a Ferrar. Fuller fue extremadamente popular como predicador. Su biógrafo dice que tenía dos congregaciones, una en la iglesia y la otra escuchando desde las ventanas. Sus oyentes eran principalmente monárquicos, cayendo bajo sospecha de la facción parlamentaria. Su posición está indicada en los sermones publicados en ese tiempo. El 28 de diciembre de 1642, uno de los días de ayuno designados por el rey para conmemorar la masacre irlandesa, Fuller predicó un sermón exhortando vigorosamente a ambas partes a la paz, haciendo propuestas de peticiones al rey y al parlamento. Señala que fue uno de los seis que intentó llevar una petición de Westminster al rey en Oxford. No es seguro si esto ha de identificarse con una petición presentada al rey en Oxford por un tal 'doctor Fuller' y otros el 18 de enero de 1643-4. Fuller no era entonces 'doctor' y había otros con ese nombre. El 27 de marzo de 1643, aniversario de la ascensión del rey, Fuller predicó otro sermón, expresando sus esperanzas de paz en las negociaciones entonces recién renovadas. El 17 de junio, después del descubrimiento de la conspiración de Waller, el parlamento ordenó que se debía prestar un juramento expresando el aborrecimiento a la conspiración, con una promesa de no unirse a las fuerzas monárquicas. Fuller hizo el juramento con ciertas reservas. Otro día de ayuno, a finales de julio, predicó un sermón titulado Reformation, condenando, entre otras cosas, el tratado de Milton de 1641 sobre el mismo tema en la controversia Smectymnuus. Mostró suficientemente su descontento con los celosos de la facción puritana y posiblemente fue en esta ocasión cuando asumió el cargo ya mencionado. Incurrió en nuevas sospechas y se le ordenó prestar el juramento, sin reservas, 'ante la iglesia', tras lo cual se retiró a Oxford hacia agosto de 1643.

Fuller se instaló en Lincoln College. Se queja de que 'diecisiete semanas' en Oxford le costaron más que diecisiete años en Cambridge, incluso todo lo que tenía. Esto, aunque ha sido diferentemente entendido, parece referirse claramente a las pérdidas consecuentes tras su huida, no al gasto real del beneficio. Perdió muchos de sus libros y fue privado de sus ingresos. Fue recibido por los monárquicos y predicó ante el rey. Pero su posición no era cómoda. Sus sermones sobre la reforma suscitaron una aguda controversia con John Saltmarsh, quien lo acusó de tendencias papistas. Fuller respondió en Truth Maintained, publicado en Oxford, con cartas suplementarias a varias personas y a su 'querida parroquia, St. Mary Savoy.' Aunque Fuller se oponía a los puritanos, era considerado tibio por los apasionados lealistas de Oxford. Aislado y empobrecido, aceptó (alrededor de diciembre de 1643) una capellanía con Sir Ralph Hopton, uno de los generales más moderados y religiosos del rey. Fuller siguió los movimientos del general durante unos meses, entreteniéndose, se dice, incluso en medio de una campaña, con investigaciones anticuarias; pero estaba en Basing House a principios de 1644, y sus biógrafos señalan que alentó a la guarnición en sus salidas en algunas ocasiones. Sin embargo, las fechas están confundidas. Estuvo predicando en Oxford el 10 de mayo de 1644. Más tarde ese año siguió a Hopton hacia el oeste. En el otoño estaba en Exeter, donde nació el cuarto hijo de la princesa Henrietta, el 16 de junio de 1644. El rey estaba en Exeter, después de la rendición del ejército de Essex (1 de septiembre de 1644) y nombró capellán a Fuller del bebé recién nacido. Presionó a Fuller para que aceptara un beneficio en Dorchester. Sin embargo, él rechazó la oferta que difícilmente podría haberse llevado a efecto. Dejó su capellanía a Hopton y se quedó en Exeter como miembro de la casa de la princesa. Predicó y trabajó en sus Worthies, escribiendo Good Thoughts in Bad Times, publicado en Exeter en 1645. En el invierno de 1645-6 la ciudad fue sitiada por Fairfax. El 21 de marzo de 1645-6, Fuller fue nombrado para una cátedra fundada en Exeter por Laurence Bodley. El 9 de abril siguiente la ciudad se rindió a Fairfax bajo condiciones honorables. Fuller fue a Londres y el 1 de junio envió una petición, reclamando la protección otorgada por las condiciones sobre sus posesiones. No pudo lograr un acuerdo que le permitiera ser 'restaurado al ejercicio de su profesión.' Se empleó en escribir Andronicus, publicado en el otoño. Tuvo muchos amigos influyentes que le sirvieron durante los tiempos difíciles, con el fin de colocarlo en una mejor posición que a la mayoría de los clérigos expulsados. Edward, Lord Montagu (hijo del primer Lord, que murió en 1644), se había puesto del lado parlamentario. En el invierno de 1646-7 recibió hospitalariamente a su viejo amigo del colegio en Boughton House. Montagu fue uno de los comisionados que en febrero de 1647 recibieron al rey en Holmby House. Fuller aproximadamente en el mismo período se hizo amigo de Sir John Danvers, en cuya casa en Chelsea fue un invitado frecuente. La intimidad continuó hasta la muerte de Danvers en 1655, aunque Danvers fue uno de los que firmó la sentencia de muerte de Carlos.

Fuller, dice su biógrafo, se vio tan afectado por la muerte del rey como para dejar a un lado la composición de Worthies; predicó un sermón titulado The Just Man's Funeral, evidentemente refiriéndose al rey; pero no rompió con Danvers, uno de los jueces más regulares en el juicio. Mientras tanto llevó una inestable vida, encontrando tiempo para publicar algunos sermones y libros de contemplación y predicando ocasionalmente. En marzo de 1647 enseñó en St. Clement, Eastcheap, aunque del prefacio a un sermón publicado en ese año parece que se le prohibió predicar hasta nuevo orden. En 1648 o 1649 fue presentado a la coadjuditoría perpetua de Waltham Abbey por el segundo conde de Carlisle, quien había venido al parlamento en marzo de 1644 y aumentó su patrimonio. Carlisle también convirtió a Fuller en su capellán. En Waltham, Fuller terminó Pisgah-sight of Palestine, que apareció en 1650, después de mucho retraso debido a la preparación de la imprenta. El libro Church History de Fuller está dedicado al tercer conde de Middlesex, quien vivió en Copt Hall, cerca de Waltham. El conde presentó a Fuller 'lo que quedaba' de la biblioteca de su padre, el primer conde. Fuller estuvo constantemente en Copt Hall y habla de la 'numerosa y selecta biblioteca.' También fue con frecuencia a Londres durante su coadjuditoría en Waltham. Tuvo acceso a la biblioteca en Sion College, donde tuvo una sala durante algún tiempo; hizo amistad con los comerciantes, a muchos de los cuales menciona entre los numerosos destinatarios de sus dedicatorias. Enseñó nuevamente en St. Clement, donde predicaba todos los miércoles, y fue orador en St. Bride en 1655-6, y, se dice, en St. Andrew, Holborn. Se le menciona predicando en varias iglesias durante el siguiente año.

Hacia finales de 1651 se casó con su segunda esposa, Mary, hija de Thomas Roper, vizconde de Baltinglasse, y nieta de James Pilkington, obispo de Durham. En marzo de 1655 apareció su Church History, que había estado preparando durante muchos años. Había decidido, después de algunas dudas, llevar la historia hasta su propio tiempo; y aunque necesariamente escrita bajo restricción, los pasajes sobre los que habla como contemporáneo tienen un valor especial. La relación de sus autoridades la menciona en Appeal. El libro está dividido en secciones dedicadas a una gran cantidad de patronos. Esta práctica, adoptada también en Pisgah-sight, era una forma grosera del posterior método de publicación por suscripción. Fue ridiculizado en ese momento por su oponente Heylyn y por South, quien pronunció la oración Terrae Filius en Oxford en 1657 (impreso en su Opera Posthuma Latina, por Curll, 1717), donde a Fuller se le describe corriendo por Londres con su gran libro bajo un brazo y su pequeña esposa bajo el otro y recomendándose él mismo como invitado para cenar por su graciosa charla. Esta rencorosa caricatura contenía probablemente una cierta verdad. John Barnard († 1683), editor de Tracts de Heylyn (1681), da un relato similar, que, aunque igualmente coloreado por el rencor, proporciona cierta confirmación. El levantamiento bajo Penruddock en 1655 provocó una proclamación de Cromwell prohibiendo el ejercicio de su ministerio al clero expulsado. Fuller aún predicaba de mala gana, siendo útil para compañeros menos afortunados. Algún tiempo después fue citado ante los 'jueces', logrando satisfacerlos, debido, como parece, a la juiciosa gestión de John Howe. En marzo de 1658 fue presentado a la rectoría de Cranford, cerca de Hounslow, por George Berkeley (1628-1698), primer conde de Berkeley, en cuyo capellán se convirtió. En 1659 Heylyn publicó Examen Historicum, en cuya primera parte ataca Church History de Fuller. Descubrió 350 faltas en el libro de Fuller; condenó los 'trocitos de bromas entrelazadas en todas partes' del libro; ridiculizó la multitud de dedicatorias y fue implacable contra la tolerancia de Fuller hacia los sectarios. Fuller respondió con franqueza característica y buen temperamento, aunque no sin algunas inteligentes réplicas, en Appeal for Injured Innocence. En una carta adjunta a Heylyn cortésmente propone un acuerdo amistoso para diferir. Heylyn respondió en el apéndice a su Certamen Epistolare, or The Letter-combate. Luego tuvieron una entrevista personal en la casa de Heylyn en Abingdon y se separaron en términos amistosos.

En febrero de 1660, Fuller publicó un folleto de 'un amante de su país natal' en apoyo a la demanda de un parlamento libre, que pasó por tres ediciones, la tercera con el nombre de Fuller. Poco después publicó Mixt Contemplations in Better Times, dedicado a Lady Monck, de 'Zion College, 2 de mayo de 1660.' Fuller parece haber acompañado a Lord Berkeley para encontrarse con Carlos II en La Haya, y celebró el 29 de mayo un leal Panegyrick en verso. Juiciosamente promete en Worthies no escribir más poesía. Fuller, con algunos otros teólogos, recibió el doctorado en teología en agosto de 1660 por carta del rey. Retomó su antiguo puesto en Savoy, donde su amigo Pepys, que lo escuchó, registra el 12 de mayo de 1661 un 'pobre sermón seco.' También reanudó su posesión de la prebenda en Salisbury, cuyos ingresos, como él esperaba, le permitieron publicar su Worthies. En Broadwindsor encontró a un tal John Pinney en posesión del puesto. Fuller, habiéndole oído predicar, le permitió permanecer en el cargo, aparentemente como coadjutor. Sin embargo, Pinney fue despedido antes de enero de 1662. Fuller también fue nombrado 'capellán extraordinario' del rey, esperándose una mayor preferencia. En el verano de 1661 fue a Salisbury, y, poco después de su regreso, fue atacado por una fiebre. Probablemente fue tifus, sangrado profusamente y muriendo en su alojamiento en Covent Garden, clamando, como dice un relato, 'por su pluma y tinta hasta el final.' Fue sepultado el día siguiente en la iglesia de Cranford. Su esposa fue enterrada en la misma iglesia el 19 de mayo de 1679.

Worthies fue publicado póstumamente, con una dedicatoria a Calos por John Fuller, hijo del autor, que había sido admitido en Sidney Sussex College en 1657 y se convirtió en miembro del consejo rector en 1663.

A Fuller se le describe alto y voluminoso, aunque no corpulento, casi 'majestuoso', con pelo rizado claro, bastante descuidado en el vestir y a menudo distraído y despreocupado 'hasta parecer mal educado' en sus modales. Era frugal en la dieta y el sueño. Rara vez hizo algún ejercicio excepto montar a caballo. La facultad de su memoria era asombrosa y dio ocasión para muchas anécdotas. Podía, se dijo, repetir quinientos extraños nombres después de escucharlos dos o tres veces y recordar todas las señales después de caminar desde un lado de Londres al otro. Su anónimo biógrafo declara que solía escribir las primeras palabras de cada línea en una hoja y luego llenaba todos los espacios, lo cual el Sr. Bailey piensa que 'no es un mal método.'

Los críticos modernos de Fuller generalmente se han limitado a la frase simplificadora de Coleridge: '¡Dios te bendiga, querido viejo!'. Ha sido llamado 'querido Thomas' y 'curioso viejo Tom Fuller', hasta la saciedad. Su poder de fascinación póstumo así como hacia los amigos contemporáneos, es fácilmente explicable. Su jocosidad inquebrantable, exuberante ingenio, a menudo extravagante, raramente ineficaz y siempre espontáneo, se combinan con una amabilidad y simplicidad que nunca dejó de encandilar. Si no profundo, es invariablemente astuto, sensato y sensible. Cuenta una historia admirablemente, como observó Lamb, pero con goce contagioso. Su humor es infantil en su ausencia de amargura. Su rápido sentido del ridículo, combinado con un temperamento tranquilo y alegre, hizo imposible el fanatismo. Templó su celo en lugar de afinar su animosidad. La moderación fue, por tanto, su virtud favorita, o 'el hilo de seda que atraviesa la cadena de perlas de todas las virtudes.' La distingue de la 'tibieza', de la que no puede ser imparcialmente acusado. Pero difícilmente se puede decir que estaba libre de la debilidad del hombre moderado. Es entendible que Heylyn lo acusara de 'acomodarse a los tiempos' y lo llamó 'recortador.' Los hombres moderados 'son comúnmente aplastados', dijo de sí mismo, 'entre los extremos de ambos lados', por lo que fue protegido por ambas partes y amado tanto por Carlos I como por un regicida. La verdad parece ser que su perfecta y genuina moderación le permitió acomodarse con demasiada facilidad a los hombres de todas las facciones. Sus muchas dedicatorias parecen escapar de la adulación por su aguda ingenuidad y su popularidad supone una participación en la sabiduría de la serpiente. Dirigió bastante hábilmente su carrera en medio de un tiempo revolucionario; pero tuvo realmente éxito en evitar hacer concesiones desacreditadoras, no desmintiendo nunca sus genuinas convicciones.

Fuller fue uno de los primeros autores en ganar dinero con su pluma. Dice al comienzo de su Worthies que 'hasta ahora ningún dueño de papelería ha perdido conmigo.' Sus obras son: David's Hainous Sinne, Heartie Repentance, Heavie Punishment, 1631; The History of the Holy Warre, 1639; Joseph's Party-coloured Coat, 1640; The Holy State and the Profane State, 1642; Truth Maintained, or Positions delivered in a sermon at the Savoy,... asserted for safe and sound, 1643; Good Thoughts in Bad Times, 1645 y 1646; Andronicus, or the Unfortunate Politician, 1646; Good Thoughts in Worse Times, 1647; A Pisgah-sight of Palestine, 1650; A Comment on the Eleven First Verses of the 4th Chapter of St. Matthew's Gospel/ 1652; The Infant's Advocate, 1652. 13; A Comment on Ruth, 1654; The Triple Recounter, 1654; The Church History of Britain, History of the University of Cambridge since the Conquest y History of Waltham Abbey, 1655; A Collection of [four] Sermons, together with Notes upon Jonah, 1656; The Best Name on Earth, together with several other [three] sermons/ 1657 y 1659; The Appeal of Injured Innocence, 1659; An Alarum to the Counties of England and Wales, 1660; Mixt Contemplations in Better Times, 1660; A Panegyrick to His Majesty, 1660; The History of the Worthies of England, 1662. Fuller también publicó varios sermones sueltos, incluyendo A Fast Sermon on Innocents' Day, 1642; A Sermon on the 27th March, 1643; A Sermon of Reformation, 1643 y A Sermon of Assurance, 1647. Contribuyó con poemas a las colecciones de Cambridge de 1631 y 1633; un prefacio a Valley of Vision, 1651 (una colección de sermones atribuida al doctor Holdsworth); Epistle to the Reader y algunas biografías para Abel Redevivus, 1651; un prefacio a Ephemeris Parliamentaria, 1654 y una biografía a Sermons, 1657, de Henry Smith.

© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638