FAREL, GUILLAUME (1489-1565)

Guillaume Farel nació en Gap, Dauphiné, Francia en 1489 y murió el 13 de septiembre de 1565 en Neuchâtel, Suiza.

Guillaume Farel
Tras acabar sus estudios en París enseñó en el colegio Cardenal le Moine, que era parte de la universidad, adoptando las ideas de la Reforma de su maestro Faber Stapulensis. En 1521 fue a Meaux y predicó la nueva fe. El obispo Guillaume Briçonnet era personalmente favorable a esas ideas, pero la predicación de Farel era tan directa y abierta que provocó gran ofensa a los católicos, por lo que el obispo le silenció el 12 de abril de 1523. De manera que desde el principio mostró un celo que, mucho mayor que su discreción, le metió en continuos conflictos. Tras visitar París y Gap llegó a Basilea, donde Ecolampadio le recibió como aliado, participando en la conferencia de febrero de 1524 y discutiendo las trece tesis que había preparado. Pero sus alocuciones y publicaciones eran tan francas e incendiarias que las autoridades se alarmaron, expulsándole abruptamente en Pentecostés. Luego estuvo en varios lugares en el sur de Alemania y Suiza, predicando con gran denuedo a la gente francófona, con gran peligro de su vida. El 1 de octubre de 1532 llegó a Ginebra, logrando inclinar a las autoridades a que adoptaran la Reforma mediante un edicto el 10 de agosto de 1535. Pero él no era el hombre para dirigir las difíciles y delicadas controversias, tanto religiosas como personales, que precedieron y siguieron a la adopción de la Reforma, de lo cual era consciente. Cuando el joven teólogo, Juan Calvino, en quien vio los dones que a él le faltaban, llegó a Ginebra, Farel en un memorable encuentro en julio de 1536 puso sobre él la responsabilidad de asumir la dirección de la obra en la ciudad. Pero la oposición fue demasiado fuerte y ambos fueron expulsados de la ciudad el 23 de abril de 1536. Farel fue a Neuchâtel y de allí a Metz y la vecina Gorze. En 1543, Gorze fue atacada por las tropas del cardenal de Lorena y Farel a duras penas escapó con vida. Fue a Estrasburgo, pero pronto regresó a Neuchâtel, que fue durante el resto de su vida el centro de sus actividades.

Sus publicaciones tienen una importancia solamente relativa. Carl Schmidt da una lista en su vida de Farel, p. 38, a la que debe añadirse Le résumé des actes de la dispute de Rive, edición por T. Dufour, Ginebra, 1885.