ELLIOT, HENRY RUTHERFORD (1849-1906)

Henry Rutherford Elliot, autor y editor americano, nació en Woodbridge, Connecticut, el 21 de abril de 1849 y murió en Nueva York el 18 de abril de 1906. Era hijo de Samuel Hayes y Marcia L. Elliot. Por ambas ramas familiares descendía de antiguos colonos en Nueva Inglaterra. Su padre era pastor congregacional. El joven Elliot estudió en Hopkins Grammar School en New Haven y luego ingresó en Yale en el otoño de 1867. Se graduó en 1871 e inmediatamente quedó empleado en el periodismo, en la junta del Daily Palladium de New Haven. Tras un año de servicio en la marina aceptó un puesto de profesor en Japón en la escuela gubernamental en Tokio. Al regresar a América en 1878 fue editor del Morning Journal and Courier de New Haven, pero pronto cambió ese puesto por el de corresponsal del Evening Post de Nueva York, quedando en la capital hasta 1883, cuando regresó a Nueva York para ser editor del Dry Goods Economist. En 1894 era editor del Evangelist de Nueva York y en esa facultad dirigió a un grupo de presbiterianos americanos por Gran Bretaña y el continente europeo para visitar y confraternizar con los presbiterianos y estudiar el desarrollo histórico de la Iglesia presbiteriana en sus lugares de nacimiento. En 1897 comenzó a editar The Church Economist. Además de contribuciones ocasionales con periódicos, escribió dos novelas: The Bassett Claim (1885), que tuvo amplias ventas, y The Common Chord (1887). Fue anciano en West End Presbyterian Church, Nueva York. En 1887 se casó con Elizabeth, hija del juez Thomas J. Johnston, de Washington, D. C., teniendo una hija, Gabrielle Elliot.