CAZALLA, AGUSTÍN DE (1510-1559)

Agustín de Cazalla, protestante español, nació en Valladolid en 1510 y murió ejecutado por la Inquisición en esa misma ciudad el 21 de mayo de 1559. Fue alumno de Bartolomé de Carranza y estudió en Valladolid y Alcalá. La influencia de su padre, oficial de las finanzas reales, le abrió una brillante carrera en la Iglesia, obteniendo gran reputación como uno de los principales predicadores en España. En 1545 fue capellán y limosnero de Carlos V, acompañando al emperador a Alemania al estallido de la guerra de Esmalcalda. Allí se preocupó de refutar a los luteranos, pero acabó aceptando sus doctrinas. Vuelto a España en 1552 al principio fue cauto para expresar sus ideas, pero finalmente la casa de su madre se convirtió en lugar de reunión en Valladolid de los protestantes, siendo Cazalla el cabeza de esa congregación. En 1558 fue encarcelado con sus hermanos y hermanas y otras setenta y cinco personas. El 4 de marzo de 1559, bajo tortura, reconoció que había aceptado las enseñanzas de Lutero, pero negó que las hubiera enseñado a otros salvo a los del mismo parecer. Se negó a hacer otras confesiones. El auto de fe en el que pereció fue el primero de esos espectáculos. Dieciséis personas, incluyendo un hermano y una hermana de Cazalla, fueron juzgadas al mismo tiempo y condenadas a cadena perpetua. Dos más, el hermano de Cazalla, Francisco, junto con Antonio Herrezuelo, un abogado de Toro, fueron quemados vivos y otros doce, incluyendo a Cazalla, fueron estrangulados antes de ser quemados. En el lugar de la ejecución fue persuadido a amonestar a sus compañeros de castigo.

Juan Cristóbal Calvete de Estrella, en su Relación del felicísimo viaje del príncipe don Felipe a la Baja Alemania (Amberes, 1552) califica a Cazalla de "excelentísimo teólogo y hombre de gran doctrina y eloquencia" y el doctor Gonzalo de Illescas en su Historia Pontifical y Católica (Salamanca, 1574) dice de él que era "predicador del emperador, de los más eloquentes en el púlpito, de quantos predicaban en España."