CASTELLIO(N), SEBASTIAN (SEBASTIEN CHÂTEILLON) (1515-1563)

Sebastian Castellio nació en Saint-Martin du Fresne, a 48 kilómetros al oeste de Ginebra, en 1515 y murió en Basilea el 29 de diciembre de 1563.

Sebastian Castellio
Hizo sus primeros estudios bajo difíciles circunstancias hasta que fue tutor de tres jóvenes nobles. En 1540 fue a Estrasburgo, viviendo en casa de Calvino y acompañándolo a Ginebra, donde por recomendación de él fue rector de la escuela superior. El desacuerdo surgió entre ambos a causa del concepto que Castellio tenía del descenso de Cristo a los infiernos y sobre el Cantar de los Cantares, que según él debería ser excluido del canon al ser un poema erótico. Dejó Ginebra en 1544 y se asentó en Basilea, donde vivió en extrema pobreza hasta 1552, cuando fue designado profesor de literatura griega. Su primera publicación fue Dialogi sacri (Ginebra, 1543) muy usada como libro de texto en la escuela. En 1551 publicó en Basilea su principal obra, una elegante traducción de la Biblia al latín anotada que dedicó a Eduardo VI de Inglaterra. La dedicatoria, una noble apelación a la tolerancia religiosa, era inaceptable para aquella época. En 1551 publicó en Basilea una traducción completa de la Biblia al francés, con dedicatoria a Enrique II de Francia. Fue violentamente atacado por Calvino y Beza por criticar la quema de Servet, si bien se defendió vigorosamente a sí mismo en su De hæreticis (Basilea, 1554) y en Contra libellum Calvini, in quo ostendere conatur hæreticos jure gladii coercendos esse. Pero la influencia de Calvino suprimió esta última obra, que no fue publicada hasta 1612.