BURGHALL, EDWARD († 1665)

Edward Burghall, puritano inglés, murió el 8 de octubre de 1665. Dejó un diario, llamado Providence improved, que arroja mucha luz sobre el estado de Cheshire en todo el período de la gran rebelión. De este diario se pueden extraer también los hechos principales de la vida de Burghall. Antes de la guerra civil fue maestro de escuela en Bunbury en Cheshire, siendo probablemente nombrado para el puesto hacia 1632 (Diary, 12 de mayo de 1632, 'el Sr. Cole, maestro de escuela de Bunbury, partió esta vida.'). Ya en 1556 el nombre de Burghall está relacionado con Bunbury, estando un tal William Burghall en la lista de pensionados de la capilla de Bunbury disuelta en 1546. La escuela parroquial en Bunbury, de la que Burghall era maestro, fue fundada en 1594, estando dotada con '20 libras anuales, una casa y un poco de tierra.' El vicario de Bunbury hasta 1629 fue William Hinde, un célebre puritano y biógrafo de John Bruen de Stapleford. Barlow, que ha insertado el Diary de Burghall en su 'Cheshire', afirma que Burghall fue el autor de la biografía de Bruen. Pero no hay mención de Burghall en la portada de la biografía de Bruen ni en la obra misma. Fue indudablemente escrita por William Hinde, siendo editada después de su muerte por su hijo Stephen Hinde, como de hecho Barlow en una nota posterior señala. En 1643, durante el asedio de Nantwich, Burghall dice que sus bienes fueron confiscados y él mismo expulsado de su casa por el coronel Marrow; luego fue a Haslington en Cheshire, 'donde tuvo una invitación', deteniéndose allí desde el 1 de mayo de 1644 hasta 1646. En ese último año se convirtió en vicario de Acton en Cheshire, tomando el lugar de Hunt, cuyo puesto fue secuestrado.

En compañía de cincuenta y ocho ministros de Cheshire firmó la Liga y Pacto Solemne en 1648. En este documento su nombre se deletrea Burghah, y por Calamy Burgal. En 1650 predicó y publicó un sermón en la dedicación de la escuela en Acton. Desde 1655 se queja de que fue muy molestado por los cuáqueros y habla de sus opiniones con gran aspereza.

Cuando se aprobó el Acta de Uniformidad, Burghall, después de predicar sermones de despedida en sus iglesias de Wrenbury y Acton, fue suspendido el 3 de octubre de 1662 de la vicaría de Acton y el 28 Kirks fue designado su sucesor. El diario termina en el año 1663. Cuando fue expulsado de la vicaría quedó reducido a la pobreza; en la última nota en el diario se queja de que fue defraudado de su derecho a los diezmos. Se creó una escuela por suscripción pública para su mantenimiento. Su diario quedó en manuscrito, siendo impreso en 1778 en una anónima History of Cheshire, en dos volúmenes. Su título es Providence improved y comienza con el año 1628. Antes de la guerra civil las entradas sólo registran lo que el autor consideraba intervenciones especiales de la Providencia en las inmediaciones de Bunbury. En 1641 Burghall anota por vez primera los acontecimientos políticos, proporcionando luego un muy detallado relato de las operaciones militares en Cheshire. La razón fue que Byron se apoderó de su iglesia en Acton y la hizo base para el asedio de Nantwich. La narrativa arroja luz adicional sobre algunos puntos disputados en la historia de la guerra. Barlow en una de sus notas al diario (muchas de las cuales se las proporcionó el Sr. Aspland) señala que Burghall se casó con una hermana de John Bruen, pero no aduce ninguna autoridad para esa declaración, estando todos los matrimonios de las hermanas de Bruen recogidos en el árbol genealógico de Ormerod sobre la familia Bruen.