en la web en la Biblia
 
           
BUGENHAGEN, JOHANN (1485-1558)
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Biografías Ver más Biografías
 

Johann Bugenhagen, dirigente de la Reforma alemana, nació en Wollin, a 46 kilómetros al norte de Stettin, Pomerania, el 24 de junio de 1485 y murió en Wittenberg el 20 de abril de 1558.

Johannes Bugenhagen, por Lucas Cranach el Viejo
Primeros años.
Fue educado en la universidad de Greifswald, prestando atención especial a los clásicos latinos. Al cumplir dieciocho años fue puesto al cargo de la escuela en Treptow, a la que hizo famosa por su completo estudio del Renacimiento. En 1509 fue ordenado sacerdote y aunque no tenía ninguna preparación especial teológica humanista, el humanismo influenció notablemente en su teología. En búsqueda de una doctrina más pura se volvió a los Padres y mediante Erasmo, a quien consideraba que los representaba, fue llevado a un estudio más profundo de la Biblia. En 1517 fue designado para enseñar la Biblia y los Padres en la nueva escuela monástica de Belbuck. Un viaje por Pomerania en busca de documentos para ayudar a Spalatin en su obra histórica, le llevó a la publicación de sus resultados en su Pomerania (1518), en lo que se anticipa su carrera posterior por los ataques incidentales contra los predicadores de indulgencias, cuando pronunció un sermón ante la asamblea clerical en 1519 (o 1520) en el que habló claramente de esos abusos. No mucho más tarde cayeron en sus manos los escritos de Lutero. Al principio se sintió aturdido por la Cautividad babilónica, pero una lectura más atenta le convenció de su verdad. Tras una sincera correspondencia con Lutero, se fue a Wittenberg en 1521, enviando a Treptow una larga carta en la que declaraba su adhesión a las nuevas doctrinas.

En Wittenberg.
Se matriculó en la universidad, haciendo amistad con Melanchthon y comenzando a exponer los Salmos ante una creciente audiencia. En 1522 se casó, a pesar de la incertidumbre de su futuro. Lutero ejerció presión en su favor para encontrarle una posición, colocándolo en la iglesia principal de Wittenberg en una vacante, a pesar de las protestas del capítulo a quien pertenecía el derecho de proponer candidato. En su nuevo puesto Bugenhagen se ocupó en muchas tareas pastorales prácticas, encontrando también tiempo para la actividad literaria; colaboró en la edición al bajo alemán del Nuevo Testamento de Lutero (1524) y en el mismo año publicó sus clases sobre los Salmos y comentarios latinos sobre varios libros de la Escritura. Junto con otros tratados en alemán sobre piedad práctica hicieron su nombre conocido, siendo llamado a la iglesia de San Nicolás en Hamburgo. El consejo de la ciudad se opuso y la propuesta se desvaneció. Sin embargo, Bugenhagen acudió en ayuda de la comunidad evangélica en Hamburgo al año siguiente, mediante su tratado Von dem Christenloven und rechten guden Werken (publicado en 1526; versión en alto alemán en Vogt), que es una de las presentaciones más populares de la enseñanza luterana.

Johann Bugenhagen oficiando el matrimonio de Martín Lutero y Catalina von Bora
En 1525 ofició el matrimonio de Lutero, escribiendo una defensa del clero casado. Además de sus tareas pastorales, continuadas incluso durante la plaga de 1527, tomó parte en el movimiento general de la Reforma con una carta 'a los cristianos en Inglaterra' (1525) y en su prominente posicionamiento contra Zwinglio y Bucero en la controversia sobre la Cena y con nuevas obras exegéticas.

Su capacidad como organizador.
El punto fuerte de Bugenhagen era la organización, que llevó a cabo en muchas partes de Alemania, tanto en asuntos eclesiásticos como educativos. Los resultados de su actividad se aprecian por ejemplo en las nuevas constituciones de Brunswick, Hamburgo, Lübeck y Pomerania. En 1535 volvió a pasar dos años en Wittenberg, siendo miembro del consejo rector de la facultad teológica. Fue llamado una vez más, en 1537, para supervisar el desarrollo del movimiento de reforma en Dinamarca, que había comenzado un año antes, cuando Cristian III había quebrado el poder de los obispos y confiscado sus propiedades. Revisó la constitución propuesta, coronó al rey y a la reina en Copenhague, ordenó siete teólogos evangélicos como superintendentes que tomaran el lugar de los obispos depuestos y reorganizó la universidad, de la que fue durante un tiempo rector, trabajando al mismo tiempo en un comentario de los Salmos, que no terminó hasta 1544. Volvió a su hogar en la primavera de 1539 y tomó parte en la revisión completa de la Biblia de Lutero, permaneciendo firme en el conflicto con Agrícola. Declinó un llamamiento al obispado de Sleswick y otro a la universidad de Copenhague, pero visitó Holstein en 1542 a invitación del rey para ayudar en la adopción y adaptación de la constitución de la iglesia danesa a los ducados. Tan pronto como había regresado, el éxito de las armas de la Liga de Esmalcalda contra Enrique de Brunswick puso una nueva tarea sobre sus hombros, esto es, la organización de la Iglesia evangélica en el territorio conquistado, tarea que llevó a cabo junto a Corvinus y Görlitz. La constitución para Brunswick-Wolfenbüttel que apareció en el otoño de 1543 es principalmente obra suya y la adoptada por Hildesheim al año siguiente se deriva prácticamente de ella. Las dificultades que había experimentado en esta visitación fueron suficientes para hacerle dudar de la invitación del duque de Pomerania para que ocupara el puesto del cesado obispo de Kammin y aunque el duque insistió, Bugenhagen declinó la oferta totalmente, aunque estuvo dispuesto a ayudar durante un tiempo en la organización.

Johannes Bugenhagen, por Lucas Cranach el Joven
Últimos años.
Bugenhagen permaneció en Wittenberg y ayudó y fortaleció a Lutero en sus últimos años, predicando en su funeral el 22 de febrero de 1546. En los tormentosos tiempos que siguieron se adhirió a la causa de la iglesia de Wittenberg, animando a los ciudadanos durante el asedio y predicando incluso después de que el emperador hubiera entrado en la ciudad como conquistador. La consideración con la que fue tratado por Carlos V y el nuevo elector Mauricio y su deseo de servir a la universidad y permanecer en contacto con ella se combinaron para reconciliarlo con el nuevo estado de cosas. Recibió desde su propio lado muchas críticas por su actuación, acusándole calumniosamente de venalidad. Participó en la política del Interim, tal como fue dirigida por Mauricio de Sajonia y representada teológicamente por Melanchthon. Su participación personal en las negociaciones fue, sin embargo, escasa al estar en la oposición en Alten-Zelle, no siendo convocado a Jüterbogk. Pero las concesiones hechas al ceremonial católico, encontraron un simpatizante en el hombre que había dejado huella en el luteranismo del norte de Alemania con una aproximación conservadora a las antiguas formas. Pasó por alto el hecho de que lo que originalmente había sido una consideración hacia los hermanos débiles, podía ser ahora visto como una deferencia hacia el poder. Su actitud le costó la confianza del elector depuesto y de Alberto de Prusia, abandonándolo no pocos de sus amigos. En un intento de justificarse publicó en 1550 su comentario a Jonás, en el que expresa vigorosamente su protesta contra la Iglesia católica, asumiendo que sus doctrinas y prácticas derivan de la herejía montanista. Levantó su voz durante los disturbios de 1556, avisando a los pastores a prepararse para el fin del mundo mediante la confesión de pecados y adhesión firme a la fe. Su debilidad física le obligó a dejar la predicación en 1557 y un año más tarde murió, siendo enterrado cerca del altar en la iglesia en la que había servido. Dejó tras sí muchas huellas de sus capacidades organizativas por el norte de Alemania, especialmente en la baja Sajonia, de su sabiduría en asuntos prácticos, de sus sensatas ideas sobre la educación y sus instituciones litúrgicas, que sustancialmente determinaron el carácter del luteranismo alemán septentrional.
© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638