BRUEN, JOHN (1560-1625)

John Bruen, puritano inglés, nació en 1560 y murió en 1625.

John Bruen
Era hijo de un propietario de Cheshire cuya familia se había establecido en Bruen Stapleford y se cree que dio su nombre al municipio, habiendo una sucesión desde mediados del siglo XIII. El anciano John Bruen de Bruen Stapleford se casó tres veces. De su matrimonio con Anne, hermana de Sir John Done, no tuvo hijos, pero con su segunda esposa tuvo catorce, de los cuales Katharine, posterior esposa de William Brettargh, y John, quien aunque no era el mayor se convirtió por supervivencia en su heredero, fueron notables por el fervor de su puritanismo. Cuando John era niño fue enviado a su tío Dutton de Dutton, donde durante tres años fue enseñado por el maestro de escuela James Roe. La familia Dutton tenía por estatuto el control de los juglares del condado. El joven Bruen se convirtió en un experto bailarín. 'En ese tiempo', dijo, 'pasábamos los domingos en juegos, festejos y bailes, ya que era raro escuchar a un predicador, o tener un sermón al año.' Cuando tenía diecisiete años, él y su hermano Thomas fueron enviados como caballeros-plebeyos a St. Alban Hall, Oxford, donde permanecieron cerca de dos años. Dejó la universidad en 1579, y al año siguiente sus padres lo casaron con una hija de Mr. Hardware, que había sido dos veces alcalde de Chester. Bruen en ese tiempo disfrutó grandemente de los placeres de la caza y junto con Ralph Done, 'mantuvo catorce parejas de grandes perros.' A la muerte de su padre en 1587 sus medios quedaron reducidos; se deshizo de sus perros, abandonó al juego y liberó la tierra. Crió a sus hijos estrictamente y en su elección de los siervos escogió a los sobrios y piadosos. Uno de ellos, Robert Pashfield, o 'Old Robert', aunque no podía leer o escribir, había adquirido un conocimiento tan exacto de la Biblia, que podía 'casi siempre' decir el libro y capítulo donde estaba cualquier frase en particular. El hombre tenía un cinto de cuero, que le servía como memoria technica, estando marcado en porciones para los diversos libros de la Biblia y con puntos y nudos para las divisiones más pequeñas.

Bruen en verano se levantaba entre las tres y las cuatro y en invierno a las cinco, leyendo las oraciones dos veces al día. Sus propios momentos de oración eran siete veces al día. Eliminó las vidrieras en la iglesia de Tarvin y desfiguró las imágenes esculpidas. Los domingos caminaba desde su casa, a una milla de distancia, hasta la iglesia, siendo seguido por la mayor parte de sus siervos, y llamando a sus inquilinos que vivían en el camino, por lo que cuando él llegaba a la iglesia iba a la cabeza de un buen grupo. Raramente iba a casa a comer después de las oraciones de la mañana, sino que continuaba en la iglesia hasta después del servicio de la tarde. Mantuvo un predicador en su propia casa y después para la parroquia. La casa de Bruen se hizo famosa y una serie de 'caballeros de rango estaban deseosos de vivir bajo su techo para su mejor formación en el camino de Dios, y la recuperación más eficaz de ellos y sus familias.' Perkins, el teólogo pritano, llamó a Bruen Stapleford, 'por la práctica y el poder de la religión, la mismísima gavia de toda Inglaterra.' Su esposa murió de repente y después de un tiempo se casó con la 'muy amable y hermosa' Ann Fox, a quien conoció primero en una reunión religiosa en Manchester. Durante un año vivieron en la casa de su madre en Rhodes, cerca de Manchester. Luego regresó a Stapleford, y de nuevo su casa se convirtió en morada de muchos caballeros. La segunda esposa de Bruen murió diez años después y el viudo disolvió su hogar con sus veintiún internos y se retiró a Chester, donde liquidó la deuda de su propiedad, viendo a algunos de sus hijos establecidos y manteniendo a los pobres de su parroquia con el producto de dos molinos en Stapleford, adonde regresó con su tercera esposa, Margaret.

Tenía una creencia implícita en providencias especiales, 'juicios', brujería, etc. Mantuvo una casa caritativa y fue bondadoso y generoso con los pobres de su vecindario y de Chester. Se negaba a beber incluso en la fiesta del alto magistrado. Hacia el final de su vida sus oraciones fueron acompañadas dos veces por 'visiones deslumbrantes.' Entre los MSS de Harleian está A godly profitable collection of divers sentences out of Holy Scripture, and variety of matter out of several divine authors. Son comúnmente llamadas sus cartas, siendo cincuenta y dos en número. La misma colección contiene la petición de su hijo, Calvin Bruen, de Chester, Mercer, respecto al trato que recibió por visitar a Prynne cuando fue llevado a través de Chester a la prisión en el castillo de Carnarvon. La vida de John Bruen no fue accidentada, siendo principalmente notable como una encarnación del ideal puritano de un laico piadoso.