BRUCCIOLI, ANTONIO (1495-1566)

Antonio Bruccioli, escritor protestante italiano, nació en Florencia en 1495 y murió en Venecia en 1566. Se distinguió por los profundos conocimientos que tenía del latín y el griego, los que le permitieron traducir numerosas obras de autores antiguos. Por haber figurado en una conspiración urdida contra el cardenal Giulio de Médicis, después Clemente VII, tuvo que emigrar a Francia, no pudiendo volver a Florencia hasta la expulsión de los Médicis. Sospechoso de haber abrazado la Reforma durante su estancia en país extranjero, tuvo que salir nuevamente de Toscana, marchando a Venecia, en compañía de sus hermanos, que eran impresores y libreros, con cuyo concurso publicó varias obras, entre las que descuella una traducción de la Biblia (1532) con comentarios dedicada a Francisco I, que tuvo gran resonancia y fue puesta en el Índice, pero los protestantes la aceptaron. Se conocen varias ediciones de la obra, siendo la más apreciada por los bibliófilos la publicada en Venecia de 1546 a 1548, en siete tomos.