BROWN, NICHOLAS (1729-1791)

Nicholas Brown, comerciante y benefactor de Brown University, nació en Providence, Rhode Island, el 28 de julio de 1729 y murió en esa misma localidad el 29 de mayo de 1791. Era el segundo hijo de James y Hope (Power) Brown y el primero de los 'cuatro hermanos' Brown. Habiendo perdido a su padre a los diez años de edad, fue educado por su madre, mujer de inusual fuerza de mente y carácter, por la cual siempre tuvo gran respeto. Siguiendo el ejemplo de su padre se dedicó al comercio y por su esfuerzo y valía personal incrementó materialmente su abundante herencia. Nada más fundarse Rhode Island College en Providence en 1770 fue un fiel amigo y benefactor. Contribuyó generosamente a la construcción de la primera sala del colegio y, con sus hermanos, donó el terreno sobre el que se construyó. Era parte de la casa original de Chad Brown, su antepasado. Nicholas Brown fue un sincero bautista, singularmente comprometido con los principios de su fe. Contribuyó generosamente al apoyo de la primera iglesia bautista y a otros objetivos dignos en su localidad natal. En su vida diaria y negocios fue un ejemplo de coherencia con lo que profesaba. El reverendo Stillman de Boston dijo en su funeral: 'Fue un afectuoso marido, tierno padre, compasivo patrón, dedicado hijo, amoroso hermano y fiel y firme amigo.' Se casó dos veces; la primera el 2 de mayo de 1762 con Rhoda, hija del juez Daniel Jenckes de Providence; la segunda con Avis, hija del capitán Barnabas Binney de Boston. Del primer matrimonio tuvo diez hijos, de los cuales sólo dos llegaron a la madurez, siendo uno Nicholas Brown Jr., por quien, en 1804, el nombre del colegio se cambió a Brown University, y Hope, esposa de Thomas Poynton Ives de Providence.