BROWN, FRANCIS (1784-1820)

Francis Brown, tercer presidente de Dartmouth College (1815-20), nació en Chester, New Hampshire, el 11 de enero de 1784 y murió en Hanover, New Hampshire, el 27 de julio de 1820.

Francis Brown
Era hijo de Benjamin y Prudence (Kelly) Brown. Su padre era un comerciante de alta posición y su madre, que murió cuando él era niño, era una mujer de inteligencia destacada y piedad profunda, quien imprimió en su hijo algunas de sus características. A los catorce años de edad suplicó ser enviado al colegio, pero su padre, que pasaba por un mal momento, se lo prohibió. Sin embargo, tras volverse a casar le llegó la oportunidad, mediante su madrastra, quien le amaba tiernamente, asumiendo ella misma la responsabilidad pecuniaria. Ingresó en Atkinson Academy, donde su asiduidad en el estudio y su amistoso pero fuerte carácter le ganaron el favor del director, John Vose, posterior senador, que recomendó al joven al presidente Wheelock en estos términos: 'Te envío un Addison.' Brown se graduó en Dartmouth en 1805, donde mantuvo la reputación obtenida en Atkinson, pasando luego un año como tutor privado en la familia del juez Elijah Paine, en Williamstown, Vermont. Fue tutor en Dartmouth en 1806 y tras unirse con la iglesia en su localidad natal en ese año, comenzó a estudiar teología. Obtuvo la licencia para predicar en 1809, dimitiendo de su tutoría para entregarse al ministerio. Rehusó varias invitaciones para pastorear iglesias, pero finalmente aceptó la de la iglesia congregacional en North Yarmouth, Maine, siendo ordenado el 11 de enero de 1810. Ese mismo año rehusó una invitación para ocupar la cátedra de lenguas en Dartmouth. En agosto de 1815 fue elegido presidente del colegio para suceder a Wheelock, destituido por los fiduciarios, haciéndose cargo del puesto el 27 de septiembre. Su presidencia, aunque breve, fue fructífera. Coincidió con la batalla legal librada por el colegio para subsistir, descrita en el bosquejo de John Wheelock. La tensión de la contienda, en la que Brown se empleó con ardor y convicción, fue tan grande para su vigor físico que tuvo una tendencia a la tuberculosis. Además pasaba la mayor parte de los domingos predicando a congregaciones en las inmediaciones y durante sus vacaciones viajaba generalmente con la idea de conseguir fondos para el colegio. El invierno de 1818-19 lo pasó en Carolina del Sur y Georgia, regresando para morir poco después de que el colegio obtuviera su celebrada victoria. En 1819 se le otorgó el doctorado en teología por Hamilton y Williams.

Firma de Francis Brown
Sus arduas tareas como profesor le dejaron poco tiempo o fuerza para trabajos literarios, si bien poseía dones para ello. No obstante escribió Address on Music, pronunciada ante Händel Society de Dartmouth (1809) y dos sermones en réplica a ataques contra Calvino y el calvinismo por el reverendo Martin Ruter, predicador metodista. Mientras estuvo en North Yarmouth cooperó vigorosamente con el presidente Appleton de Bowdoin College para aumentar los recursos e influencia de esa institución, de la que fue fiduciario. Fue un hombre de presencia imponente, agradables maneras y capacidad intelectual eminente. Rufus Choate, que fue colega bajo su presidencia, escribió de él: 'La historia del colegio recogerá un doble honor en su administración; primero, que estuvo marcada pr una noble vindicación de sus rectos estatutos y segundo, que estuvo marcada por un verdadero avance del saber.' Brown se casó en North Yarmouth, Maine, el 4 de febrero de 1811 con Elizabeth, hija del reverendo Tristram y Elizabeth (Sayer) Gilman. Tuvieron tres hijos, de los cuales uno, Samuel Gilman, se graduó en Dartmouth en 1831, siendo luego profesor de la institución y en 1867 presidente de Hamilton College.