BROWN, CHAD (1610- c. 1665)

Chad Brown, antepasado de la distinguida familia Brown de Rhode Island, nació en Inglaterra en 1610 y murió en Rhode Island hacia 1665. Se dice que fue uno de los que 'huyeron con Roger Williams de la persecución en la colonia de Massachusetts.' La porción que le tocó en la división de tierras que se hizo en Providence incluía los terrenos de lo que luego sería Brown University. Debió ser un hombre de importancia en su tiempo, habiendo sido escogido, con otros cuatro ciudadanos, para elaborar un acuerdo para la paz y gobierno de la colonia, que durante varios años constituyó el único gobierno reconocido de la ciudad. Chad Brown era considerado el primer 'anciano' o ministro regular de la primera iglesia bautista en Providence, que fundara Roger Williams. Mientras fue ministro de esa iglesia surgió una gran controversia que agitó no sólo la ciudad sino toda la colonia. Era referente a la 'imposición de manos' a la que alude Hebreos 6:1-2, siendo él un firme sostenedor de la obligatoriedad de la ceremonia al ser de autoridad divina. El doctor Guild afirmó que 'su muerte fue considerada por los colonos como una calamidad pública, pues había sido el árbitro fructífero de muchas diferencias y se había ganado una reputación de pacificador.' Tras su muerte, Roger Williams lo definió 'como ese sabio y piadoso hombre, ahora con Dios.' Fue cabeza de honorables descendientes.