BLOCCIUS, PETRUS (c. 1530 - c. 1585)

Petrus Bloccius, protestante holandés, nació en Diegem, Brabante, hacia 1530 y murió hacia 1585.

Portada de Meer dan Twee hondert ketteryen (1567)
de Petrus Bloccius
Era hijo de Jacob Bloccius, rector en Vilvoorden, y Elisabeth Verelst. Tras estudiar en las academias de Leuven, Colonia y Bolonia, fue nombrado rector de la escuela latina en Leiden en enero de 1561, pero fue despedido del puesto el 7 de noviembre de 1561, tal vez por sus opiniones, si bien se le permitió dirigir una escuela privada. En 1563 se vio obligado a dejar Leiden por denuncia de los franciscanos a la Inquisición, comenzando una vida errante por Heidelberg, Colonia, Trier, Wezel, Cleve, Nimega, Utrecht, Vianen, Ámsterdam, Leuven, Amberes y otros lugares. En 1564 estuvo en Wesel, sosteniendo una disputación con Hesshusen. En 1566 fue probablemente profesor en casa en Diederik van Bronkhorst, señor de Batenburg y Nedermurmpter, siendo predicador del evangelio en Obermurmpter en Cleefsland. En 1582 fue ministro en Lier en Brabante, tras lo cual se desconoce el curso de su vida. Bloccius era un hombre culto, con formación en los clásicos, que compuso poemas en latín y tenía amplio conocimiento de los Padres de la Iglesia. Como protestante asumió una posición independiente, no queriendo ser identificado con Menno, Calvino o Lutero. Fue un feroz enemigo del catolicismo. La salvación sólo se obtiene por la fe en Jesucristo, siendo los únicos sacramentos el bautismo y la Cena. Rechazó las confesiones formuladas de fe. En su opinión solo deben observarse las disposiciones contenidas en el Nuevo Testamento, el libro de la reforma de la Iglesia. Al igual que el humanista Sebastian Castellio condenó la ejecución de herejes.

La mayor parte de sus obras las escribió en Leiden: Meer dan 200 ketterijen, blasphemien en nieuwe leeringen: welck wt de misse sijn ghecomen (1567); Bij name bekend zijn: Praecepta formandis puerorum moribus perutilia (1559); Querimonia Jesu Christi (1562).