BLAURER, AMBROSIUS (1492-1564)

Ambrosius Blaurer, reformador alemán, nació en Constanza el 12 de abril de 1492 y murió en Winterthur, Suiza, el 6 de diciembre de 1564.

Ambrosius Blaurer
Estudió en Tubinga, donde conoció a Melanchthon; hacia 1510 entró al monasterio en Alspirbach y continuó sus estudios en Tubinga hasta 1513. Por el estudio de la Biblia y los escritos de Lutero, a cuya lectura fue guiado por su hermano Thomas, que mientras estudiaba en Wittenberg se había convertido en íntimo de Lutero y Melanchthon, abrazó los principios de la Reforma, que intentó introducir en el monasterio. Al oponérsele el abad, fue a Constanza el 5 de julio de 1522 y a instancias del consejo de la ciudad comenzó a predicar en 1525. Allí se convirtió en el dirigente de la Reforma. Desde 1528, Blaurer trabajó por la Reforma fuera de su ciudad natal. Estuvo presente en el coloquio en Berna (6 enero de 1528), estuvo en Memmingen desde noviembre de 1528 a febrero de 1529 y presidió sobre la convención de los amigos de la Reforma en la alta Alemania, que se reunió en Memmingen desde el 27 de febrero al 1 de marzo de 1531. Desde mayo a julio de 1531 estuvo en Ulm con Ecolampadio y Bucero, después en Geislingen y (septiembre de 1531 a julio de 1532) en Esslingen. En todas partes demostró capacidad para la organización. En julio de 1532 su ciudad natal le volvió a llamar y en 1533 se casó con una antigua monja.

Fue llamado por el duque Ulrich, junto con el luterano Erhard Schnepf, para promover la causa de la Reforma en el ducado de Württemberg. Los dos hombres llegaron a un acuerdo el 2 de agosto de 1534 sobre la doctrina de la Cena, preparando por tanto el camino para la venidera unión de la Iglesia evangélica alemana. A Blaurer le fue asignado el sur de Württemberg con residencia en Tubinga. Encontró ciertas dificultades: (1) El acuerdo con Schwenckfeld, 1535; (2) la reforma en la universidad de Tubinga, que Brenz había acometido; (3) la cuestión de las imágenes, que Blaurer resolvió quitándolas de todas de las iglesias, pero para el "ídolo-dieta" en Urach dejó la decisión al duque. En Esmalcalda, Blaurer rehusó firmar los artículos de Lutero, pero aprobó los de Melanchthon. Las intrigas de la corte provocaron la dimisión de Blaurer en junio de 1538. No fue hasta 1556 cuando el duque Christopher le compensó por sus cuatro años de servicio. Estuvo en Augsburgo desde el 27 de junio al 6 de diciembre de 1539, donde trabajó seriamente contra el lujo de los ricos, solicitó benevolencia para los pobres y luchó por la causa de la moralidad. Fue a Kempten y trabajó allí (diciembre de 1539 hasta finales de enero de 1540) en favor de la paz de la Iglesia y también en Isny, 1544-55.

Por el Interim, Constanza perdió su independencia. Los españoles tomaron la ciudad el 6 de agosto de 1548 y la convirtieron en una localidad austríaca, aplastando rápidamente la Reforma. Blaurer salió de allí el 28 de agosto y predicó en Biel (1551-59), Leutmerken y finalmente Winterthur, donde murió. Declinó invitaciones a Berna, Augsburgo, Memmingen y el Palatinado e influenció a grandes círculos por su correspondencia. Sus veintidós himnos dan evidencia de su poder y fervor poético.