BASSETT, JAMES (1834-1906)

James Bassett, misionero presbiteriano, nació en Mundus, cerca de Hamilton, Ontario, Canadá, el 31 de enero de 1834 y murió en Los Ángeles, California, el 10 de marzo de 1906. Se graduó en 1806 a la edad de 22 años en Wabash College, Indiana, siendo el tercero de tres hermanos que se graduaron en esa institución. En 1859 acabó su curso en el seminario en Lane. Luego sirvió sucesivamente en Yellow Springs, Ohio, y Knoxville, Illinois, como pastor presbiteriano. Durante 1862-63 sirvió como capellán en el ejército federal. En 1863 era pastor de la iglesia presbiteriana en Neenah, Wisconsin, y durante 1869-71 fue pastor en Englewood, Illinois. El 19 de junio de 1871 fue nombrado misionero de la Iglesia presbiteriana para servir en su misión persa. Zarpó de Nueva York el 9 de agosto de 1871 y llegó a Urumiah, Persia, el 18 de octubre. Durante ese año la estación en Urumiah junto con toda la obra persa de la Junta Americana se traspasó al cuidado de la Iglesia presbiteriana y en enero de 1872 se organizó el presbiterio de Urumiah para la administración general del campo. Al acabar ese año Bassett y su esposa abrieron para la misión una nueva estación en Teherán, la capital. Los musulmanes y armenios les dieron la bienvenida, aunque no tenían conciencia de la naturaleza misionera del proyecto. Ya estaban allí dos lazaristas franceses y un sacerdote gregoriano. No mucho después de su llegada, Bassett bautizó a un 'sacerdote musulmán' (es decir, un mullah), el primer musulmán convertido de la misión.

Escuela de niñas en Teherán
Bassett emprendió en Teherán el estudio del turco y el persa, abriendo dos escuelas, una para niños y otra para niñas. En 1873 preparó una traducción de himnos cristianos al persa. En 1874 abrió un internado para niñas. Hacia ese tiempo estaba predicando regularmente en persa en una escuela en el lado oriental de la ciudad y en una capilla en el lado occidental. En 1875 organizó una escuela de formación para jóvenes, de la que algunos fueron enviados a trabajar en Hamadan y Resht. Hasta 1876 la obra de la estación había sido principalmente entre armenios, pero a principios de ese año se comenzó una reunión los viernes para musulmanes. El 26 de marzo de ese año la Iglesia presbiteriana de Teherán se organizó con doce miembros, incluyendo un antiguo musulmán. En 1878 la membresía había crecido a 23. En ese momento había 'considerable actividad en la obra de distribuir las Escrituras.'

Durante 1879-81 los Bassetts estuvieron en América. Escribió para Leisure Hour (Londres) un artículo titulado Out Among the Turcomans y preparó una tradución del evangelio de Mateo al turco jaghatai (publicada en Londres en 1880). En el verano de 1881 él y su esposa regresaron a Persia, donde se hicieron cargo de las escuelas de niños de la misión, estableciendo su hogar en Teherán. Al año siguiente la misión persa se dividió y a partir de entonces Bassett fue misionero sénior y director de la misión oriental. El día de Navidad de 1882 comenzó en su casa cultos en inglés para los muchos ingleses residentes en la capital. La fricción con el gobierno surgió al asistir musulmanes a las reuniones, prohibiendo el gobierno tal asistencia. Sin embargo, Bassett persuadió a las autoridades a poner la responsabilidad en los propios musulmanes, no en la misión, pudiendo abrir de nuevo los servicios regulares en la capilla. En 1883 se construyó una nueva capilla con 300 asientos, celebrándose cultos cada viernes y domingo. En el mismo año se designó el primer ministro de Estados Unidos para Persia, gracias en parte a los esfuerzos de Bassett. Durante 1884 publicó en imprentas nacionales una edición revisada y ampliada del himnario persa y su traducción del Catecismo Menor de Westminster y en el Journal de American Oriental Society un artículo titulado The Simnuni Dialects. En el verano de 1884 dimitió de la misión y regresó a América con su familia, llegando en octubre. El resto de su vida lo pasó en tareas pastorales y en la preparación de dos libros, Persia, the Land of the Imams (1886), frecuentemente citado por escritores posteriores sobre Persia, y Persia, Eastern Mission (1890). Dejando su último cargo en 1905 en Wading River, Long Island, se trasladó a Los Ángeles, California, donde murió. Le sobrevivieron su viuda, un hijo y cuatro hijas.