BARNES, ALBERT (1798-1870)

Albert Barnes, clérigo presbiteriano americano, nació en Rome, Nueva York, el 1 de diciembre de 1798 y murió en Filadelfia occidental el 24 de diciembre de 1870.

Albert Barnes
Sus padres, Rufus y Anne Barnes, eran metodistas, siendo Albert persuadido por un maestro de escuela rural, con el vacilante consentimiento de sus padres, para que estudiara derecho. Tras un curso preparatorio en una academia en Fairfield, Connecticut, ingresó en Hamilton College, Clinton, Nueva York, donde su tendencia juvenil escéptica religiosa quedó vencida intelectualmente por los argumentos del doctor Chalmers en Edinburgh Encyclopedia y emocionalmente por la influencia de un amigo del colegio durante un tiempo de especial interés religioso. Se unió a la denominación presbiteriana, decidiendo dedicarse al ministerio cristiano en vez de al derecho. Tras graduarse en Hamilton en 1820 pasó lo siguientes cuatro años en Princeton Theological Seminary, 1823, siendo ordenado pastor de la iglesia presbiteriana en Morristown, New Jersey, 1825.

En ese tiempo estaba todavía en marcha el denominado 'plan de unión' de 1801, que permitía congregaciones mixtas de presbiterianos y congregacionales bajo ministros de cualquiera de las dos. Este acuerdo había beneficiado a los presbiterianos numéricamente, pero al mismo tiempo había tendido hacia la descentralización acompañada de una relajación de la doctrina, tendencias firmemente resistidas por la facción de la antigua escuela en la Iglesia presbiteriana. Barnes, pacífico por naturaleza, sin intención se convirtió en centro de la controversia. En un sermón titulado The Way of Salvation pronunciado el 8 de febrero de 1829 negó que el pecado de Adán fuera imputado a su posteridad, oponiéndose a lo enseñado por Jonathan Edwards y entrando en conflicto con la Confesión de Westminster. Cuando fue llamado poco después, en 1830, a la importante primera iglesia en Filadelfia, una minoría del presbiterio, dirigida por el doctor Ashbel Green, se opuso a él por el sermón y apeló al sínodo, que ordenó al presbiterio examinar el documento en cuestión. Los examinadores lo condenaron como 'manifiestamente, en algunos de sus puntos principales, opuesto a las doctrinas de la confesión de fe.' Citado a retractarse, Barnes se negó a hacerlo y expuso su caso ante la asamblea de 1831, que aunque desaprobó el sermón, mantuvo el derecho de Barnes a ser pastor.

Pero la ortodoxia de Barnes había quedado definitivamente bajo sospecha y al aparecer su Notes, Explanatory and Practical on the Epistle to the Romans, en 1835, el doctor George Junkin, dirigente de la antigua escuela, le acusó de herejía con diez cargos (contenidos en E. H. Gillett, History of the Presbyterian Church, edición revisada, ii, Filadelfia, sin fecha, páginas 473-474). Barnes negó que sostuviera ninguna de las erróneas doctrinas de las que se le acusaba y el presbiterio le respaldó, pero Junkin apeló al sínodo que poco después le suspendió del ministerio hasta que se retractara de sus errores. Como Barnes no podía retractarse de ideas que nunca había expresado, quedó pasivo durante un año, siendo miembro oyente en su propia iglesia hasta que la asamblea de 1836, en la que la nueva escuela fue predominante, le vindicó y restauró a su puesto, del que dimitiría en 1867, cuando fue hecho pastor emérito. Fue un defensor de la temperancia y de la abolición de la esclavitud, trabajando activamente en favor de la escuela dominical.

En 1837 ocurrió la separación formal entre la antigua y la nueva escuela, que dividió a la Iglesia presbiteriana en dos organizaciones durante 33 años. Los más belicosos entraron en primera línea de batalla, mientras que Barnes se dedicó a sus tareas de pastor y escritor. Se levantaba a las cuatro de la madrugada y hasta las nueve se dedicaba a escribir, refiriéndose a esa costumbre en años posteriores de la siguiente manera: 'Esas horas matutinas, en la quietud y silencio de mi habitación en esta casa de Dios cuando pude adelantarme a la aurora en el estudio de la Biblia... están entre las porciones más felices de mi vida.' Poco antes de su muerte escribió con fe serena: 'Cerraré mis ojos al morir con gloriosa y brillante esperanza sobre mi tierra natal, la iglesia y el mundo en general.' Se casó con Abby (Smith) Barnes.

Sus Notes sobre todo el Nuevo Testamento y porciones del Antiguo (Notes Explanatory and Practical on the New Testament, 11 volúmenes, Filadelfia, 1832-53; edición revisada, 6 volúmenes, Nueva York, 1872; Isaías, 2 volúmenes, 1840; Job, 2 volúmenes, 1844; Daniel, 1853; Salmos, 3 volúmenes, 1868), elaboradas originalmente para su congregación en Filadelfia, estaban adaptadas eminentemente para el uso popular, vendiéndose más de un millón de copias; no son originales, pero muestran una labor paciente y concienzuda. Cuando se produjo la unión de la antigua y la nueva escuela en 1869, hubo un débil avivamiento de las antiguas animosidades, siendo considerado Barnes por algunos 'una poco venerable reliquia de un pasado abandonado.' Para facilitar la unión retiró todas sus publicaciones del comité presbiteriano de publicación y las transfirió a editores privados. En el año de su muerte tuvo la satisfacción de ver la primera asamblea unida de ambas facciones celebrada en su propia iglesia, escenario de tantas disputas pasadas. Otras publicaciones fueron: Scriptural Views of Slavery (Filadelfia, 1846); The Church and Slavery (1857); The Atonement in its Relation to Law and Moral Government (1859); The Way of Salvation (1863); Lectures on the Evidences of Christianity in the Nineteenth Century (Nueva York, 1868); Prayers for the Use of Families (1870) y Life at Three Score and Ten (1871).