BAILEY, RUFUS WILLIAM (1793-1863)

Rufus William Bailey, clérigo congregacional americano, nació en North Yarmouth, Maine, el 13 de abril de 1793 y murió en Huntsville, Texas, el 25 de abril de 1863.

Rufus William Bailey
Era hijo de Lebbeus y Sarah (Myrick) Bailey, graduándose en Dartmouth College en 1813 y enseñando durante corto tiempo en academias en Salisbury, New Hampshire, y Blue Hill, Maine, estudiando luego derecho en la oficina de Daniel Webster. Sin embargo, tras un año de estudios decidió entrar en el ministerio yendo a Andover Theological Seminary para prepararse. Pasó un año en Andover y luego acabó la preparación con Francis Brown, presidente de Dartmouth College. Durante 1817-18 ejerció de tutor en Dartmouth, tras lo cual fue ordenado pastor de la iglesia congregacional en Norwich, Vermont. Luego tuvo un cargo pastoral en Pittsfield, Massachusetts, pero lo dejó en 1827 por razones de salud, trasladándose al sur donde se ocupó en una larga y activa carrera de enseñanza y predicación en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. En 1854 era profesor de lenguas en Austin College, Texas. Fue nombrado presidente de esa institución en 1858, desempeñando el cargo hasta su muerte. Se casó dos veces; la primera en 1820 con Lucy Hatch, hija de Reuben Hatch de Norwich, Vermont, y tras su muerte con Mrs. Mariette (Perry) Lloyd, de Waterbury, Connecticut.

Bailey fue un prolífico escritor, haciendo numerosas contribuciones a Patriarch, del que fue editor en 1841. Varias cartas suyas a los periódicos sobre la cuestión de la esclavitud fueron luego recopiladas y publicadas en un volumen titulado The Issue (1837). Muchos de sus sermones se publicaron, varios de ellos en un librito titulado The Family Preacher (1837). Pero tal vez fue mejor conocido en su propio tiempo y después por sus libros de texto sobre gramática, que se usaron ampliamente en el sur. Más de medio millón de copias se vendieron antes de su muerte de Scholar's Companion (1830), continuándose vendiendo después. En sus escritos el propósito religioso y moral casi siempre, si no siempre, estuvo presente. En la introducción a la edición de 1863 de su Scholar's Companion dice de su libro: 'Más allá de la ortografía y la pronunciación correcta, está diseñado para introducir la mente del joven en el mundo interior de las palabras y de ese modo en la vida interior del alma. Es un libro de ortografía, pero algo más. Enseña la pronunciación correcta, pero algo más. Es un diccionario definidor, pero algo más, discrimina los matices más bellos de la diferencia en las palabras y en el pensamiento y contribuye eminentemente a formar la mente en la verdad y el carácter de la justicia y al alma para su destino inmortal.' Esta sublime confianza en el poder del precepto parece haber animado los otros escritos de Bailey y muy probablemente toda su carrera.