AEPINUS, JOHANNES (1499-1553)

Johannes Æpinus (Johann Hoeck), primer superintendente luterano de Hamburgo, nació en Ziesar o Ziegesar, a 46 kilómetros al nordeste de Magdeburgo, en la marca de Brandeburgo, en 1499 y murió en Hamburgo el 13 de mayo de 1553.

Johannes Æpinus
Fue un diligente estudiante que tuvo como maestro a Bugenhagen, probablemente cuando éste era rector del monasterio de Belbuck. Recibió su grado de bachiller en Wittenberg en 1520, haciéndose amigo de Lutero y Melanchthon. Luego tuvo una escuela en Brandeburgo, pero fue perseguido y encarcelado por su actividad reformadora. Parcialmente debido a la malicia de sus enemigos, adoptó la forma modificada de la palabra griega aipeinos ('alto'), por el que es conocido generalmente, afirmando que era la traducción de su verdadero nombre (Hoeck = hoch). Pasó algún tiempo en Pomerania, manteniendo estrechas relaciones con los dirigentes de la Reforma en la región. Desde 1524 a 1528 estuvo en Stralsund, a cargo de una escuela, probablemente privada. Las autoridades locales le pidieron que preparara un orden de disciplina eclesiástica (Kirchenordnung), que entró en vigor el 5 de noviembre de 1525. En octubre de 1529 sucedió a Johann Boldewan como pastor de San Pedro en Hamburgo. Llevó a cabo vigorosamente la obra de su maestro y amigo Bugenhagen y tuvo un papel decisivo en la introducción de su disciplina en Hamburgo. Su disputa con el capítulo de la catedral, aferrado al catolicismo, le inspiró su escrito existente más antiguo Pinacidion de Romanæ ecclesiæ imposturis et papisticis sutelis (1530). El 18 de mayo de 1532 fue designado superintendente de la iglesia luterana en Hamburgo, según el orden de disciplina de Bugenhagen. En 1534 visitó Inglaterra, a solicitud de Enrique VIII, para aconsejarle sobre su divorcio y las medidas para avanzar la Reforma. Regresó a Hamburgo en enero, realizando luego numerosos viajes como representante de la ciudad en diversos asuntos. Estuvo entre los teólogos que firmaron en 1537 los Artículos de Esmalcalda, redactados por Lutero. Tomó parte en todos los movimientos de la iglesia de su tiempo, teniendo una voz decisiva frecuentemente en asuntos en disputa. Melanchthon consideró su obra sobre el Interim (1548) la mejor que había sido escrita, aunque no coincidía con todos sus puntos.

En todos sus escritos Æpinus muestra gran saber teológico y gentileza de temperamento. Impartió clases semanales de teología, usualmente en latín, que eran recibidas por predicadores y otros hombres de saber, pasando mucho tiempo con los Salmos y teniendo en cuenta las preguntas que en aquel momento agitaban las mentes. Es conocido por la controversia que engendró por su enseñanza sobre el descenso de Cristo al Hades. En 1542 al explicar el Salmo 16 expuso su convicción, ya propuesta por Lutero en la explicación del Salmo, de que Cristo realmente había descendido al infierno, y no solamente a la tumba, para librar a los hombres de su poder. Garcæus, su sucesor en San Pedro, le llamó a causa de esta enseñanza, pero él dejó Hamburgo al año siguiente y no regresó hasta 1546. Mientras tanto, el comentario de Æpinus al Salmo 16 lo había publicado su ayudante Johann Freder, difundiéndose su idea.

La controversia se hizo pública tras el regreso de Garcæus, buscando apoyo ambas partes en Wittenberg. Melanchthon se limitó a decir que no había consenso entre los maestros sobre este punto, aconsejando paz. Los oponentes de Æpinus en Hamburgo se alteraron tanto que sus dirigentes quedaron privados de sus cargos, siendo desterrados de la ciudad en 1551. El principal monumento de la actividad de Æpinus en Hamburgo son sus ordenanzas para la iglesia, que bosquejó en 1539 a solicitud del consejo. Eran una ampliación necesaria de las de Bugenhagen y parece que estuvieron en vigor hasta 1603.