¿Cómo se lee la Biblia de forma efectiva?

¿Cómo se lee la biblia de forma efectiva?Al igual que desayunamos o respiramos la lectura de la Biblia es necesaria para vivir. Y al igual que desayunamos o respiramos, deberemos leer la Biblia cada día.

Una vez que leamos un pasaje (se recomienda un capítulo diario al menos), procederemos a hacernos tres preguntas: ¿Qué dice el pasaje?, ¿Qué significa? y ¿Cómo aplico estos principios en mi vida?.

• ¿Qué dice el pasaje? ¿Qué estoy leyendo?. En este primer paso, leemos el pasaje para entender las palabras. Tres ejercicios muy buenos son intentar 'traducir' el pasaje a nuestras propias palabras, a lenguaje más familiar, intentar imaginar la escena en nuestra mente y ponernos 'en la piel' de cada uno de los personajes de la escena.
  • ¿Qué significa el pasaje?. En este segundo paso procederemos a estudiar e interpretar lo que acabamos de leer. Hacernos preguntas como ¿Quién está hablando en este pasaje? ¿Qué está pasando? ¿Por qué? ¿Cuáles son los hechos históricos que sucedían en ese momento?. Este tipo de preguntas nos ayudarán a entender en una forma más amplia el texto bíblico.
  • ¿Cómo aplicar un pasaje en mi vida?. Este último paso es el más personal. Intentaremos aplicar los principios del pasaje en nuestra vida diaria. Si existen mandamientos, cumplirlos, si existen malos comportamientos, evitarlos, etc.

Si es la primera vez que vas a leer la Biblia te recomendamos comenzar por los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan para leer primeramente sobre la vida de Jesús.

Puedes usar nuestra herramienta de lectura de la Biblia si no sabes por dónde empezar.