Sobre la Biblia

¿Qué significa Biblia?

La palabra 'Biblia' proviene del griego y significa 'los libros'. De hecho es un libro formado por 66 libros (valga la redundancia).

¿Cómo se divide?

La Biblia se divide en dos partes: el Antiguo testamento (39 libros) y el Nuevo Testamento (27 libros). A su vez cada testamento agrupa los libros por secciones dependiendo de su contenido. En la tabla de abajo, puedes ver la división completa de la Biblia.

Antiguo testamento Nuevo Testamento
Malaquías
Profecía
Apocalipsis

De una forma más gráfica, hemos creado esta "Tabla periódica de los libros de la Biblia". La idea no es original pero hemos creado nuestra propia versión.

Tabla periódica de los libros de la Biblia

¿Cómo se busca en la Biblia?

Cada libro de la Biblia se divide en capítulos y cada capítulo en versículos. Esta división fue creada para facilitar las búsquedas y las citas.

Para citar la Biblia se utiliza una norma estándar en la que se incluyen los elementos siguientes: Nombre del libro, capítulos, versículos.

El nombre del libro se pondrá primero y seguidamente el número del capítulo. Si hay varios capítulos correlativos se separarán por guión (-) y se indicarán el inicial y el final. Si los capítulos no son correlativos se separarán por comas (,).
El número de versículo se separará del capítulo mediante dos puntos (:). Al igual que en los capítulos, la indicación de varios versículos se separará por comas (,) o por guión (-) dependiendo de si son o no correlativos.
Varias referencias se separarán por punto y coma (;).

Aquí añadimos unos ejemplos para ilustrar esta norma.

• Génesis 1. Se refiere al capítulo 1 completo de Génesis.
  • Génesis 1,5. Se refiere a los capítulos 1 y 5 de Génesis.
  • Génesis 1-5. Se refiere a los capítulos 1, 2, 3, 4 y 5 de Génesis.
  • Génesis 1:2. Se refiere al versículo 2 del capítulo 1 de Génesis.
  • Génesis 1:2,5. Se refiere a los versículos 2 y 5 del capítulo 1 de Génesis.
  • Génesis 1:2-5. Se refiere a los versículos 2, 3, 4 y 5 del capítulo 1 de Génesis.
  • Génesis 1:2; Romanos 3:4. Se refiere al versículo 2 del capítulo 1 de Génesis y al versículo 4 del capítulo 3 de Romanos.

¿Quién la escribió y en qué idioma?

La Biblia, originalmente, fue escrita en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. Aproximadamente tardó en escribirse unos 1000 años y fueron varios autores los que la escribieron en ese período de tiempo.

Puede que estés pensando que en estas circunstancias es difícil que un libro se mantenga íntegro. En este documento puedes leer acerca de porqué creemos que La Biblia es lo que dice ser.

La Biblia en la actualidad

La Biblia es el libro más vendido y el más traducido (más de 2400 idiomas o dialectos).

¿Por qué hay varias versiones de la Biblia?

• Para que más gente pueda llegar a ella, ya que algunas versiones están escritas en un lenguaje más sencillo para algunos colectivos (por ejemplo los niños).
  • Porque al hacer una traducción de la Biblia, aunque se trate de hacer de forma precisa, siempre es posible que el sentido no sea exactamente el original.
  • Los idiomas van cambiando a lo largo del tiempo, por lo que palabras que antes se utilizaban puede que ahora no sea así y necesitamos renovarla.

Quiero leer la Biblia

Si estás interesado en leer la Biblia puedes hacerlo en nuestra sección de Lectura de la Biblia. Y si no sabes por dónde empezar, visita nuestra herramienta de 'Leer la Biblia en un año' con la que podrás decidir qué libros, cuántos capítulos y en cuánto tiempo quieres leer esos pasajes.

Te recomendamos que no te pongas una meta altísima para no desanimarte demasiado pronto, que elijas un lugar y una hora aproximada para leer y que lo hagas en un sitio en el que puedas estar solo (por ejemplo al levantarte en tu habitación).

Si además te gustaría tener un ejemplar del evangelio de Juan impreso, puedes pasarte por nuestra iglesia y podremos regalarte uno con mucho gusto.