en la web en la Biblia
 
           
2 Timoteo
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento
 

Manos estudiando la Biblia de Durero

Contenido

El contenido de 2 Timoteo se puede dividir en tres partes:

Consideraciones para fortalecer el ánimo de Timoteo (1:1-2:13).
Tras el saludo (1:1,2) el apóstol apremia a Timoteo a avivar sus dones espirituales, a ser fuerte en el sufrimiento y a mantener firme la verdad que se le ha confiado (1:3-14), reforzando esas apelaciones con el disuasorio ejemplo de los infieles y el estimulante ejemplo de Onesíforo (15-18). Además le exhorta a ser fuerte en el poder de la gracia, a encomendar la verdadera enseñanza a otros y a estar dispuesto a enfrentar el sufrimiento (2:1-13).

Exhortaciones en cuanto a la enseñanza de Timoteo (2:14-4:8).
Timoteo debe avisar a los cristianos contra las discusiones huecas e inútiles, debiendo enseñar rectamente la verdad y acallando las vanas habladurías (14-21). Debe evitar las pasiones juveniles, las disquisiciones necias y a los falsos maestros que, por motivos egoístas, convierten la verdad de Dios en impiedad (2:22-3:9). Además debe permanecer lealmente en la enseñanza recibida, sabiendo que vendrán sufrimientos a cada verdadero soldado y que los engañadores aumentarán (10-17), cumpliendo su deber ministerial con sobriedad y valor, especialmente ahora que Pablo va a ser ofrecido (4:1-8).

Reminiscencias personales (4:9-22).
Pablo apela a Timoteo a que vaya a Roma, llevando a Marcos y también su capote y libros, evitando a Alejandro (9-15). Habla de la deserción de unos, la protección otorgada por el Señor y su confianza en el futuro (16-18). Acaba la carta con saludos particulares, una añadida referencia a sus colaboradores y una salutación final (19-22).

Características

Esta carta es la más personal de las pastorales. Doctrinalmente no es de gran importancia, aunque contiene el pasaje más rotundo sobre la inspiración de la Sagrada Escritura. En general se centra en Timoteo, el fiel colaborador de Pablo, a quien el apóstol da ánimos ante la presencia de grandes dificultades, estimulándolo a esforzarse abnegadamente por el reino de Dios y exhortándolo a luchar dignamente la batalla espiritual contra los poderes de tinieblas y así recibir la remuneración eterna.

Es la última carta de Pablo, la despedida del gran apóstol, tras una vida de devoción al servicio de Cristo. Se describe a sí mismo con la obra hecha, afrontando la cercanía de la muerte. Al mirar atrás, su corazón rebosa de gratitud por la gracia de Dios que le salvó del abismo que se abría a sus pies, que le llamó y cualificó para que fuera un mensajero de la cruz, que le protegió de los peligros que le amenazaban y que coronó su obra con ricos frutos espirituales. Y cuando mira hacia el futuro la serena seguridad y la gozosa esperanza son la fortaleza de su alma, pues sabe que el fundamento de Dios está firme, ya que el Señor castigará a los hacedores de mal y será la remuneración eterna de sus hijos. Ya vislumbra el reino celestial, la gloria eterna, al Juez justo, la corona de justicia y la bendita herencia de todos los que aman la aparición de Cristo.

Composición

La ocasión de esta carta es el presentimiento del apóstol de su pronta partida de este mundo. Estaba deseoso de que Timoteo fuera a él pronto, trayendo a Marcos con él. Con toda probabilidad quería dar a su hijo espiritual algún consejo paternal y alguna instrucción práctica antes de su partida. Pablo no estaba seguro de que Timoteo llegara a Roma a tiempo, pero se daba cuenta de la condición de la iglesia en Éfeso, el peligro al que Timoteo estaba expuesto y la importancia de la obra confiada a este joven ministro, llamado por una palabra de dirección, ánimo y exhortación apostólica. Parece que la iglesia en Éfeso estaba amenazada por la persecución (1:8; 2:3,12; 3:12; 4:5) y la herejía, a la que el apóstol se refiere en su primera carta, hacía estragos entre los creyentes. Había los que contendían por palabras (2:14), no eran espirituales (2:16), tenían la mente corrompida (3:8), eran indulgentes en cuestiones necias (2:23), atendían a las fábulas (4:4), tenían una baja moralidad (2:19) y enseñaban que la resurrección ya había pasado (2:18).

Por eso el objeto de la carta es doble. El apóstol quiere avisar a Timoteo de su inmediata partida de este mundo, informarle de su experiencia en Roma y de su actual soledad, exhortándole a que se apresure a venir a él. Además, quiere fortalecer a su hijo espiritual en vista de los nubarrones de pruebas y persecución que amenazaban a la iglesia desde fuera y prepararle contra el más temible peligro de la herejía y apostasía que estaba acechando al rebaño. Timoteo es exhortado a mantener la fe (1:5,13), soportar las dificultades como buen soldado de Jesucristo (2:3-10), evitar toda forma de herejía (2:16-18), instruir mansamente a quienes resisten el evangelio (2:24-26) y perseverar en lo aprendido (3:14-17).

La carta fue escrita en Roma (1:17) donde el apóstol estaba de nuevo preso. Aunque no hay absoluta certeza es probable que fuera arrestado en Troas en el año 67. La situación en la que se encuentra ahora en Roma es bastante diferente de la reflejada en las otras cartas desde la cárcel. Ahora está siendo tratado como un criminal (2:9); sus amigos de Asia, con la excepción de Onesíforo, le han abandonado (1:15); los amigos que estuvieron con él durante su primer cautiverio están ausentes (Colosenses 4:10-14; 2 Timoteo 4:10-12) y la perspectiva del apóstol es muy diferente de la descrita en Filipenses y Filemón. Es imposible decir cuánto tiempo había estado el apóstol en la cárcel cuando escribió la carta, pero del hecho de que hubiera tenido ya una primera vista (4:16), que no puede referirse a su primer encarcelamiento (Filipenses 1:7,12-14), esperando ser pronto sacrificado, se deduce que compuso la carta hacia el término de su encarcelamiento, es decir, en el otoño del año 67.

Importancia

La carta tiene un valor doctrinal permanente al contener el pasaje sobre la inspiración de la Sagrada Escritura (3:16), así como detalles históricos sobre la vida del apóstol tras su primer encarcelamiento en Roma. En la carta está el retrato del ministro cristiano ideal, plenamente entregado a la obra de su Señor, confesando su nombre, proclamando su verdad, pastoreando su rebaño, defendiendo su heredad y batallando con los poderes del mal; también está el retrato del ministro cristiano, con su obra hecha, encarando la muerte. Acepta alegremente el presente, pero sus ojos se vuelven al pasado y al futuro.

TABLA CRONOLÓGICA DE LOS DOCUMENTOS DEL NUEVO TESTAMENTO
Fecha Emperador Mateo Marcos Lucas Juan Pablo Desconocido Santiago Pedro Judas
53 Claudio 1 y 2 Tesalonicenses
56 Nerón Filipenses
57 1 Corintios
2 Corintios
Gálatas
58 Romanos Carta
61 Colosenses
Efesios
Filemón
63 Evangelio
64 1 Carta
65 Hechos 1 Timoteo
Tito
66 Evangelio 2 Carta
67 Evangelio 2 Timoteo Hebreos Carta
95 Domiciano Apocalipsis
98 Trajano Evangelio
Cartas

CRONOLOGÍA DE LA VIDA DEL APÓSTOL PABLO
Fecha Suceso
37 Conversión de Pablo
40 Primera visita a Jerusalén
44 Comienzo de su obra en Antioquía
45-48 Primer viaje misionero
50 Delegado en el concilio de Jerusalén
51-53 Segundo viaje misionero
54-58 Tercer viaje misionero
58-60 Preso en Jerusalén y Cesarea
61 Llegada a Roma
61-63 Primer encarcelamiento en Roma
63-67 Periodo entre el primer y segundo encarcelamiento
67 o 68 Segundo encarcelamiento y martirio
© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638