2 Tesalonicenses
Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento

Pablo predica a los tesalonicenses de Gustave Doré

La carta 2 Tesalonicenses se puede dividir en tres partes:

Introducción (capítulo 1).
El apóstol comienza su carta con la bendición acostumbrada (1:2), dando gracias a Dios por la creciente fe y paciencia de los tesalonicenses, recordándoles que Dios, en el día de Cristo, proporcionará reposo a su iglesia perseguida y castigará a sus perseguidores, orando que Dios cumpla su buen propósito en ellos para gloria de su nombre (3-12).

Instrucción respecto al regreso de Cristo (capítulo 2).
Se avisa a la iglesia contra el error de considerar el regreso de Cristo inminente, pues antes ha de producirse el misterio de iniquidad que resultará en la gran apostasía, revelándose el hombre de pecado por obra de Satanás para destrucción de los engañados, que rechazaron la verdad (1-12). Los tesalonicenses no deben temer la manifestación de Cristo, ya que fueron escogidos y llamados a la gloria eterna, queriendo el apóstol que el Señor conforte sus corazones y los afirme en toda buena obra (13-17).

Exhortaciones prácticas (capítulo 3).
Pablo solicita la intercesión de la iglesia para él mismo, para ser librado de hombres perversos, confiando en que la iglesia obedecerá lo que le ha mandado (1-5). Deben apartarse de los que anden desordenadamente y no trabajan, pues cada uno debe ganarse su pan y seguir el ejemplo del apóstol (6-12). Los que no obedezcan la carta deben ser censurados, aunque no rechazados (13-15). Se despide con una bendición y un saludo (16-18).

Características

La principal característica de esta carta se encuentra en el pasaje de 2:1-12, donde Pablo habla del regreso de Cristo, que será precedido por una gran apostasía final y por la revelación del hombre de pecado, el instrumento de Satanás, quien engañará a los hombres para que acepten la mentira y sean condenados en el gran día de Cristo. El motivo por el que esta carta fue escrita es primordialmente la instrucción de los creyentes respecto a ese punto.

Además de ese importante pasaje doctrinal, la carta tiene un carácter personal y práctico, conteniendo expresiones de gratitud por la fe y perseverancia de la iglesia en medio de la persecución, palabras de ánimo para los afligidos, consejo paternal para los hijos espirituales del apóstol y direcciones en cuanto a su conducta.

El estilo de la carta, como el de 1 Tesalonicenses, es simple y directo, salvo en 2:1-12, donde el tono es más elevado, debiéndose el cambio al contenido profético del pasaje. El lenguaje muestra la obra de la vigorosa mente de Pablo, quien en la expresión de sus pensamientos no estaba limitado a unas pocas frases típicas.

Composición

Mapa del Nuevo Testamento - Tesalónica
El apóstol escribe a la iglesia al haber sido informado del curso de los acontecimientos en Tesalónica y al existir una supuesta carta que en realidad no era suya. La persecución de los tesalonicenses todavía continuaba y hasta había crecido en intensidad, lo que en algunos generó la creencia de que el día del Señor era inminente. Esto llevó, por un lado, a una febril ansiedad y, por otro, a la ociosidad. De ahí que estimara necesario escribirles esta segunda carta.

El propósito era animar a la muy presionada iglesia, calmar los ánimos excitados al señalar que la segunda venida no era inminente, pues el misterio de iniquidad tenía primero que llegar a su plenitud mediante la aparición del hombre de pecado, y exhortar a los desordenados a una conducta reposada, trabajadora y ordenada. La carta pudo ser escrita a mediados del año 53.

La carta debe servir de advertencia ante las conjeturas y especulaciones que muchos han hecho y hacen sobre el futuro, que desembocan en decepciones y desórdenes. También nos recuerda que el día del Señor será un día de terror para los impíos y de salvación para los que creyeron.

Importancia

El valor permanente de esta carta es que corrige falsas nociones sobre la segunda venida de Cristo, nociones que llevan a la indolencia y el desorden. Se nos enseña que el gran día de Cristo no vendrá hasta que el misterio de la iniquidad, que opera en el mundo, llegue a su desarrollo pleno, con el surgimiento del hijo de perdición, instrumento especial de Satanás contra Cristo y su Iglesia. También nos recuerda que el día del Señor será un día de terror para los impíos y de salvación para los que creyeron.

TABLA CRONOLÓGICA DE LOS DOCUMENTOS DEL NUEVO TESTAMENTO
Fecha Emperador Mateo Marcos Lucas Juan Pablo Desconocido Santiago Pedro Judas