2 Pedro
Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento

Final de la primera epístola y comienzo de la segunda en el Papiro 72

El contenido de 2 Pedro se puede dividir en dos partes:

La importancia del conocimiento cristiano (1:1-21).
Tras el saludo (1:2) el apóstol recuerda a los lectores las grandes bendiciones recibidas por el conocimiento de Jesucristo, exhortándoles a vivir dignamente de acuerdo a ese conocimiento y así afirmar su llamamiento y elección (3-11). Un conocimiento que se apoya en un fundamento seguro (16-21).

Aviso contra los falsos maestros (2:1-3:18).
El apóstol anuncia la aparición de falsos maestros, que negarán la verdad y descarriarán a muchos (2:1-3). La certeza de su condenación está ya preanunciada en casos históricos (4-9), dando una minuciosa descripción de su carácter inmoral (10-22). Luego se refiere a los burladores de los últimos días, que negarán el regreso de Cristo (3:3-4), de la misma manera que niegan el juicio antiguo por el diluvio (3:5), que es preludio del juicio venidero (3:7), todo lo cual debe ser motivo para los destinatarios de la carta para que vivan en santidad (3:5-13). La carta termina con una exhortación para crecer en la gracia y el conocimiento de Jesucristo (3:18).

Características

Al igual que la primera carta esta segunda de Pedro es de aviso, exhortación y aliento. Pero mientras en la primera la nota dominante es la esperanza cristiana, en la segunda es el conocimiento cristiano (1:16). Esta conocimiento, que descansa sobre un fundamento seguro, debe ser el pilar de los destinatarios de la carta, cuando las falsas doctrinas se propaguen en su medio, y debe ser su incentivo para la santidad a pesar de las influencias seductoras que las acompañan.

Esta carta tiene gran afinidad con la de Judas (2:1-3:3). La similitud es tan grande en el pasaje referido que no puede ser accidental, no pudiendo resolverse con seguridad total cuál es anterior en el tiempo. En cuanto a la dificultad que puede suponer el que un escritor tome un párrafo de otro hay que tener en cuenta que no es la única ocasión en la Biblia donde tal cosa sucede, como ocurre en los relatos de Reyes y Crónicas que son similares, por ejemplo, 1 Reyes 8:12-53 y 2 Crónicas 6:1-42, entre otros.

Destinatarios

Los destinatarios de la carta son 'los que han alcanzado por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra' (1:1), deduciéndose de 3:1 que son los mismos destinatarios que los de la primera carta y de 3:15 que conocían las cartas de Pablo.

La condición de los destinatarios que se presupone en esta carta es bastante diferente de la reflejada en la primera, al no hacerse mención de persecución externa y sí de peligros internos. Los lectores estaban en la necesidad de ser afianzados en la verdad, al tener que contender con maestros heréticos que negaban a Jesucristo (2:1) y su segunda venida (3:4), caracterizándose su enseñanza práctica por su disoluta forma de vida. Eran antinomianos, viviendo según sus deseos y justificándolo al no creer en la resurrección y en el juicio venidero. Al emplear Pedro el pasado y el presente para describirlos surge la pregunta de si ya estaban presentes o iban a aparecer. La respuesta más natural es que el apóstol ya sabía que tales falsos maestros estaban actuando en algunos lugares (como se aprecia en 1 Corintios y Tesalonicenses) por lo que podía dar una descripción vívida de ellos y que esperaba que extendieran su perniciosa influencia también a las iglesias en Asia Menor.

Composición

La carta no contiene datos en cuanto al tiempo de su composición, sólo se sabe que fue escrita después de la otra carta de Pedro (3:1). Que las circunstancias de las iglesias en esta carta son bastante diferentes a las de la primera muestra que ha debido pasar un lapso de tiempo entre una y otra, pudiendo ser la fecha de composición de la segunda el año 66 o 67. El lugar en el que fue escrita, igual que la primera, pudo ser Roma (1 Pedro 4:13).

Importancia

La carta subraya el valor del verdadero conocimiento cristiano, especialmente en vista de los peligros que surgen para los creyentes por las falsas enseñanzas y el ejemplo resultante de una vida libertina e inmoral. Enseña que un cristianismo que no está bien fundado en la verdad que es en Cristo es como una nave sin timón, en el turbulento mar de la vida. Un cristianismo sin doctrina no puede mantenerse contra los errores sino que sucumbirá ante las fuerzas de tinieblas, no logrando cultivar una vida espiritual noble y pura y conformándose a la vida del mundo. En particular la carta nos recuerda que la fe en el regreso de Cristo debe motivarnos a una santa conducta.

TABLA CRONOLÓGICA DE LOS DOCUMENTOS DEL NUEVO TESTAMENTO
Fecha Emperador Mateo Marcos Lucas Juan Pablo Desconocido Santiago Pedro Judas