2 y 3 de Juan
Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento

Juan Evangelista de Donatello (CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=92966)

Contenido

En 2 Juan tras el saludo y la bendición apostólica, 1-3, el escritor expresa su gozo por saber que algunos de sus hijos andan en la verdad, reiterando el gran mandamiento del amor fraternal, 4-6. Exhorta a sus lectores a practicar ese amor y avisa sobre los engañadores, que niegan que Jesucristo haya venido en carne, amonestándolos a no recibirlos, parea no participar en sus malos hechos, 7-11. Tras expresar su deseo de ir a verlos, cierra la carta con un saludo, 12-13.

En 3 Juan el escritor saluda a Gayo, deseándole que prospere, como su alma prospera, 1-3. Le manda recibir a los predicadores itinerantes, aunque sean desconocidos, 5-8. También le informa de haber escrito a la iglesia, pero Diótrefes resiste su autoridad, no recibiendo a los hermanos y procurando impedírselo a otros. Avisa a Gayo contra el mal ejemplo, recomendando a Demetrio, mencionando el deseo de una próxima visita y cerrando la carta con un saludo, 11-14.

Características

Estas dos cartas, que han sido denominadas las epístolas gemelas por sus puntos de similitud, son los documentos más cortos del Nuevo Testamento. Ambas tienen el mismo remitente, quien se autodenomina 'el anciano', expresión insólita entre los autores del Nuevo Testamento, y que señala al apóstol Juan; tienen la misma extensión, con saludos al principio y al final; ambas contienen una expresión de regocijo; se refieren a los predicadores itinerantes y en las dos se constata el deseo de hacer una visita por parte del escritor.

Las cartas muestran estrecha afinidad con 1 Juan. Lo poco que contienen sobre materia doctrinal está estrechamente relacionado con la primera carta, donde es fácil encontrar afirmaciones que se corresponden con 2 Juan 4-9 y 3 Juan 11. Varios conceptos y expresiones recuerdan claramente a 1 Juan, como ‘amor’, ‘verdad’, ‘mandamientos’, ‘un nuevo mandamiento’, ‘lo que habéis oído desde el principio’, ‘andar en la verdad’, ‘permanecer’, ‘que nuestro gozo sea cumplido’, etc. Además el propósito de estas cartas es el mismo que el de la primera, es decir, fortalecer a los lectores en la verdad y el amor, avisándoles contra un gnosticismo incipiente.

Destinatarios

La segunda carta contiene la identificación de los destinatarios, bajo la terminología de 'la señora elegida y sus hijos', que puede referirse a una iglesia particular.

La tercera carta, dirigida a Gayo, de quien nada más sabemos aparte de lo que la carta misma dice. Era un amado amigo del apóstol, generoso hospedador y de corazón voluntarioso en la causa de Cristo.

Composición

Probablemente los falsos maestros a los que el apóstol se refiere en su segunda carta, 7-12, dieron ocasión a esa carta. Su propósito es expresar el gozo por la obediencia de algunos miembros de la iglesia, exhortarlos a que se amen entre sí, avisarlos contra los engañadores que pervierten la verdad y anunciar su visita.

La tercera carta pudo estar ocasionada por los informes de ciertos hermanos que viajaban de lugar en lugar y estaban comprometidos con la predicación del evangelio. Testificaron de la hospitalidad de Gayo, pero fueron rechazados por Diótrefes, quien resistía la autoridad del apóstol y se había auto-encumbrado en la iglesia. Por el contrario Demetrio es ensalzado, anunciando el apóstol su visita.

Es factible que Juan escribiera estas cartas en Éfeso, donde pasó la última etapa de su vida, aunque es difícil precisar el tiempo en que fueron compuestas.

Importancia

La importancia permanente de la segunda carta es que subraya la necesidad de permanecer en la verdad y mostrar el amor de Cristo. Permanecer en la doctrina de Cristo y obedecer sus mandamientos es la prueba de filiación. De ahí que los creyentes no deben recibir a quienes nieguen la verdadera doctrina, especialmente referente a la encarnación de Cristo, para que no participen de sus malos hechos. Hay un equilibrio en la carta entre las palabras ‘amor’ y ‘verdad’.

La tercera carta tiene su permanente lección en que ensalza el amor generoso, que se muestra en la hospitalidad de Gayo, denunciando la ambición por los puestos en la iglesia y recomendando a los que trabajan lealmente en ella; ambos tipos de personas siempre se encuentran en la Iglesia. Como en la segunda carta, en la tercera también existe el mismo equilibrio entre las palabras ‘amor’ y ‘verdad’.

TABLA CRONOLÓGICA DE LOS DOCUMENTOS DEL NUEVO TESTAMENTO
Fecha Emperador Mateo Marcos Lucas Juan Pablo Desconocido Santiago Pedro Judas