en la web en la Biblia
 
           
1 Juan
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento
 

Juan de Tissot

Contenido

Resulta difícil dividir satisfactoriamente el contenido de esta carta. Tras la introducción, 1:1-4, en la que el apóstol declara que el propósito de su ministerio es anunciar al Verbo dador de vida, para que sus lectores puedan tener comunión con el escritor y con Dios y Cristo, define el carácter de esta comunión y señala que, ya que Dios es luz, los creyentes deben ser y caminar en la luz, 5-10, es decir, deben guardarse del pecado y obedecer los mandamientos de Dios, 2:1-6. Recuerda a sus lectores el gran mandamiento, que es a la vez antiguo y nuevo, de amor a los hermanos, 2:7-14; avisando de no amar al mundo y cuidarse de los falsos maestros que niegan la verdad, 2:15-27.

De la presentación de Dios como luz pasa a la de Dios como justo, insistiendo el escritor en que sólo el justo puede ser hijo de Dios, 2:28-3:6. Recuerda a los lectores que ser justo es hacer justicia, lo cual es idéntico con amar a los hermanos, 3:7-17. Una vez más avisa a sus lectores contra el amor al mundo y señala que el mandamiento de Dios incluye dos cosas, creer en Cristo y amar a los hermanos, 3:18-24.

Ante los falsos maestros recuerda a los lectores que la prueba de tener el Espíritu de Dios es hacer una verdadera confesión de Cristo, en adhesión a la enseñanza de los apóstoles y en que la fe en Jesús es la condición del amor y la verdadera vida espiritual, 4:1-5:12. Finalmente, señala el objeto de la carta una vez más, dando un breve resumen de lo que ha escrito, 5:13-21.

Características

La forma literaria de esta carta es diferente de las demás del Nuevo Testamento, pareciéndose en ello a la de Hebreos y la de Santiago. Como la de Hebreos, no nombra a su autor ni a sus lectores originales y no tiene bendición apostólica al principio; como la de Santiago no tiene conclusión formal ni saludos al principio ni al final.

La gran afinidad de esta carta con el evangelio de Juan llama la atención. Las dos son muy similares en la concepción general de la verdad, en la forma específica de presentar las cosas y en el estilo y expresión. Además hay varios pasajes en ambos documentos que son mutuamente explicativos:

1 Juan Juan 1 Juan Juan
1:1,2 1:1,2,4,14 3:11,16 15:12,13
2:1 14:16 4:6 8:47
2:2 11:51,52 5:6 19:34,35
2:8 13:34; 15:10,12 5:9 5:32,34,36; 8:17,18
2:10 11:9,10; 12:35 5:12 3:36
2:23 15:23,24 5:13 20:31
2:27 14:26; 16:13 5:14 14:13,14; 16:23
3:8,15 8:44 5:20 17:3

Las palabras y frases fundamentales se repiten en la carta y en el evangelio, tales como verdad, amor, luz, ser nacido de Dios, permanecer en Dios, etc. y la construcción se caracteriza por su gran simplicidad.

Destinatarios

Hay muy poco en la carta que ayude a determinar exactamente a sus destinatarios, aunque teniendo en cuenta que el apóstol Juan vivió en la última parte de su vida en Asia Menor y que las herejías que combate en la carta eran comunes en esa región, siendo evidente que su evangelio lo escribió a los cristianos que allí vivían, se puede concluir que los destinatarios originales fueron los mismos.

No hay información definida sobre la condición de los lectores originales, pero es evidente que se trataba de una comunidad que brillaba en medio de las tinieblas del mundo y que se distinguía de los injustos por guardar los mandamientos de Dios. Pero había peligrosas herejías de las que tenían que ser avisados. La perniciosa doctrina de Cerinto, de que Jesús no era el Cristo, el Hijo de Dios, amenazaba a los creyentes y el sutil error de que se puede ser justo sin hacer justicia ponía en peligro la pureza de su vida cristiana.

Composición

El propósito de Juan es dar a sus lectores instrucción auténtica sobre la verdad y la realidad de lo que han creído, para que puedan disfrutar de paz, gozo y vida. La carta pudo ser escrita en Éfeso, donde Juan vivió, aunque no puede fijarse una fecha exacta, si bien pudo ser a finales del siglo I.

Importancia

El permanente valor de esta carta es que describe idealmente la comunidad de creyentes, una comunidad de vida en comunión con Cristo, basada en la palabra de los apóstoles, que es el Verbo de vida. Esa comunidad es la esfera de vida y luz, de santidad y justicia, de amor a Dios y a los hermanos, en contraposición al mundo, con sus tinieblas y muerte, su contaminación e injusticia, su aborrecimiento y engaño. Todos los que han sido introducidos en esa esfera deben ser santos y justos, llenos de amor, debiendo evitar al mundo y sus deseos. Deben probar los espíritus para saber si son de Dios y rehuir todo error anti-cristiano. La carta describe para la Iglesia de todas las edades la naturaleza y criterio de la comunión, avisando a los creyentes de mantenerse sin mancha del mundo.

TABLA CRONOLÓGICA DE LOS DOCUMENTOS DEL NUEVO TESTAMENTO
Fecha Emperador Mateo Marcos Lucas Juan Pablo Desconocido Santiago Pedro Judas
53 Claudio 1 y 2 Tesalonicenses
56 Nerón Filipenses
57 1 Corintios
2 Corintios
Gálatas
58 Romanos Carta
61 Colosenses
Efesios
Filemón
63 Evangelio
64 1 Carta
65 Hechos 1 Timoteo
Tito
66 Evangelio 2 Carta
67 Evangelio 2 Timoteo Hebreos Carta
95 Domiciano Apocalipsis
98 Trajano Evangelio
Cartas
© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638